Desierto de Gobi, destino de aventuras en Mongolia

gobi

Mongolia tiene nombre de de territorios extraños, ajenos, lejanos. De libro de cuentos, de aventuras, ¿no es cierto? Bueno, es un país que está en Asia y que limita con China y con Rusia, sin tener salida al mar. La ciudad de Ulán Bator es su capital y el país en sí mismo es lo que queda del antiguo Imperio Mongol.

Es un país de montañas y estepas, tres veces más grande que España, habitado por muchos nómadas y seminómadas que profesan el budismo. En las tierras del sur de Mongolia es donde está el famoso Desierto de Gobi que saltó a la fama de los arqueólogos y paleontológos a comienzos del siglo XX cuando tres arqueólogos americanos descubrieron huevos de dinosaurios.

Entonces, Mongolia apareció en el mapa de aventureros y exploradores y al día de hoy, por su geografía y características, este no es un destino para cualquiera. El Desierto de Gobi tiene distintas regiones que varían en clima y topografía y así como hay estepas con muchas hierbas aromáticas valiosas, hay dunas de arena, montes y mesetas. Pero claro, para los paleontológos es un verdadero paraíso pues es un universo de fósiles.

gobi

Aquí se han encontrado fósiles maravillosos, increíbles y hay numerosos yacimientos (Bayanzag, Nemegt, Altan Uul, Bugiin Tsav o Gurilin Tsav, por ejemplo). Fósiles y esqueletos fantásticos muchos de los cuales están en exhibición en el Museo de Historia Natural de Ulaanbaatar.

El Desierto de Gobi es un sitio mágico, de paisajes maravillosos pues tienes las Dunas Cantantes, por ejemplo, las Khongoriin Els, de 100 km de largo y unos 800 metros de alto que son la mayor acumulación de arena de la región y que han sido catalogadas como el Mejor Destino de Aventuras 2008 por la revista National Geographic, el parque natural de Yoliin Am, el Desfiladero Vulture, con hielo todo el año, sitios de preservación de aves regionales o el Parque Nacional Gobi Gurvan Saikhan con sus 620 especies de flores, 52 especies de mamíferos y 240 especies de aves.

Además, los turistas pueden andar por el desierto a lomos de un camello o presenciar el grandioso Festival de los 10 mil camellos que tiene lugar en el Tsagaan Sar que organizan los pobladores de la zona y que implica una carrera por el Gobi de 18 kilómetros. Todo ésto sin contar con las extrañas formaciones rocosas, un viejo monasterio budista y otras maravillas de éste, uno de los desiertos mas famosos del mundo.

Foto 1: vía Granada Blogs
Foto 2: vía Roaring World

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Mongolia, Viajar por Asia



Deja tu comentario