El Lago Sevan, excursión desde Yerevan

lago sevan 1

Siempre me ha gustado la historia y recuerdo hace muchos años haber visto una pegatina en un autobús que recordaba el aniversario del genocidio armenio por parte de los turcos. Desde entonces Armenia, de una u otra forma, me ha interesado. Es una tierra con muchos sitios naturalmente bellos y con una cultura antigua y tradicional, profundamente católica.

De hecho, Armenia es el primer país que adoptó el cristianismo como religión oficial allá lejos y hace tiempo, en el siglo IV, así que abundan las viejas iglesias y monasterios. Eso, sumado a montañas, bosques, praderas y lagos, hacen que hoy en día lejanos ya los días de la guerra, sea un destino de vacaciones.

A 60 kilómetros al noreste de Yerevan, la capital, está el Lago Sevan, un lago enorme de agua dulce que es la joya del país. Tiene una superficie de 1256 km2 y alcanza una profundidad máxima de 82 metros. Tiene 28 ríos afluentes y muchos manantiales pero sólo un río se origina a partir de sus aguas, el Hrazdan. Está en un terreno elevado y sus aguas llenan una enorme depresión que está a 1897 metros de altitud por lo que el invierno es duro y el verano caluroso.

lago sevan 2

Mucha gente recorre los 60 kilómetros desde la ciudad solo para contemplarlo y pasar el día en las orillas. Sus aguas son fantásticas porque reflejan una paleta de colores que va del azul profundo al verde y que resulta casi magnética, mágica. Tiene una península con un antiguo monasterio. Las aguas han cubriendo parte de ella y la han convertido en algún momento en una isla pero han vuelto a bajar dejando a mano la visita a este bonito monasterio que, se dice, se construyó en el 874.

La cuenca del lago tiene su propia historia arqueológica que se remonta a la Edad de Bronce y la Edad de Hierro con esculturas y restos de casas, fortalezas, cementerios y asentamientos que datan del tercer milenio a.C. Al lago Sevan se lo llama la perla de Armenia y es el destino favorito a la hora de pescar truchas, descansar en hoteles y disfrutar de un día de playa. El mejor paseo es coger una bici o el coche y recorrer la ruta que viaja a través de la playa pues en el recorrido se admira toda la belleza del lago Sevan.

Foto 1: vía Zambezi2008
Foto 2: vía Ira Volkova

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Armenia, Viajar por Europa



Comentarios (1)

  1. ¡Hola! Preciosa la fotografía del lago Sevan. Armenia es una maravilla. Regresé de ese país fascinante hace apenas un mes y me dejó en el alma una huella indeleble. Publiqué mis crónicas viajeras en mi web de viajes: El-reino-de-verbania.blogspot.com

    Es un placer encontrar artículos de otras personas que conocen o han viajado a la fascinante Armenia. Un saludo

Deja tu comentario