En el gallo de hierro, de Paul Theroux

Lhasa, Tibet

El Palacio Potala, en Lhasa

Paul Theroux es actualmente un verdadero clásico de la literatura de viajes. En anteriores ocasiones, hemos conocido algunos de sus libros, como El gran bazar del ferrocarril, en el que narra sus viajes por Oriente Medio, y Las columnas de Hércules, que nos lleva a recorrer varias costas del Mediterráneo.

Hoy, hojearemos su libro En el gallo de hierro, subtitulado Viajes en tren por China. Los viajes en tren son una constante en los libros de Theroux, y los países de Asia, tanto como su cultura, son su gran pasión.

En esta obra, nos cuenta una aventura que tuvo lugar en 1980, cuando se embarcó en la empresa de un viaje por China a bordo de sus principales trenes, desde los más modernos hasta algunos ejemplares a vapor.

Durante los meses en los que se desarrolló este itinerario, el pueblo chino se encontraba recién salido de una etapa de transición, como había sido la campaña comunista conocida como la Revolución Cultural.

El viaje duró aproximadamente un año, y tiene su punto de partida en Londres, y al final del relato nos encontramos en Lhasa, Tibet. El libro, escrito en 1987, está dividido en trenes. Así es, Theroux tituló a cada uno de los capítulos con el nombre del tren elegido para dirigirse de un lugar a otro.

Por supuesto, cada capítulo es una pintura imperdible compuesta por los paisajes que ve el incansable viajero a través de las ventanillas de su vagón y las anécdotas vividas a lo largo del viaje.

La observación de la cultura local, que es característica de Theroux, tiene lugar aquí de una manera más contemplativa, con un lenguaje menos ácido, que es al que nos tiene acostumbrado.

FICHA TÉCNICA DE EN EL GALLO DE HIERRO. VIAJES EN TREN POR CHINA

• Editorial: Punto de lectura
• Autor: Paul Theroux
• Año: 2008
• Precio: 11.95 €

Foto Vía: Learning how to be me

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: China, Especiales de Turismo, Libros de Turismo, Viajar por Asia



Deja tu comentario