Las columnas de Hércules, de Paul Theroux

Las columnas de Hercules

Para los amantes de la literatura de viajes, Paul Theroux es un verdadero regalo del cielo. Eso puede sonar exagerado, pero en verdad se trata de un autor que deleita a todo lector que disfrute de viajar y de compartir con otros sus itinerarios por el mundo.

Y esto es así por dos motivos: en primer lugar, porque Theroux es un excelente escritor, que, lejos de plasmar en cada uno de sus textos un recorrido lineal, construye complejos entramados temporales y espaciales, yendo y viniendo como las olas mediterráneas y encontrándose con autores clásicos, entablando con ellos nutridas conversaciones.

Esas mismas olas son las que acompañan a nuestro autor en Las columnas de Hércules, libro que resultó de un viaje a través de los países costeros. Se inició en Gibraltar, continuó por toda España, la Costa Azul francesa, las islas griegas, la península itálica, el territorio croata, Albania, Estambul, la ciudad de Alejandría, El Cairo y, finalmente, Tánger.

Esa es la obra que hoy recomendamos, reflejo de la personal forma de viajar de Theroux, que excluye aviones, sitios saturados de turistas y evita las temporadas altas con el fin de buscar la comodidad, la paz y el costado auténtico de cada región que transita.

Así, este apasionado por los viajes en tren nos invita a acompañarlo en un itinerario que lo llevará a través de tierras bellísimas, y de pequeños lugares ocultos que, pese a no figurar en las guías turísticas, albergan a los personajes que hacen el día a día de las ciudades que habitan.

Theroux viaja solo, pero siempre está acompañado. Insaciable lector y pensador lúcido, mantiene extensas charlas con los autores de los libros que lleva en la maleta: Nabokov, Joyce, Hemingway y D. H. Lawrence.

Escritor con un fino humor y con una capacidad descriptiva que trasciende lo anecdótico, este libro nos lleva de la mano a través de paisajes inolvidables, y nos presenta además una forma de viajar que convierte al turismo en una actividad de bohemios.

FICHA TÉCNICA DE LAS COLUMNAS DE HÉRCULES

  • Editorial: Ediciones B
  • Autor: Paul Theroux
  • Año: 2001.
  • Páginas: 554
  • Precio: 6.06 €

Foto Vía: Flickr

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Libros de Turismo



Comentarios (3)

  1. MIADU dice:

    Pues yo estoy leyendo este libro y por ahora, aunque el libro no está mal, el señor Theroux me parece con sus comentarios sobre los paises por los que pasa un poco prepotente y chulo. Siempre describe a la gente con la que se encuentra como estupidos e ignorantes. Además las conclusiones que he sacado por ahora es que Gibraltar es un pueblucho con cuatro monos ladrones, España un país sanguinario, ignorante, donde sólo se ven toros y futbol, Francia está llena de cacas de perro y los franceses ni te cuento, racistas, chulos, etc.

    Por ahora voy por Italia y sigue igual. En fin parece que sólo resalta lo malo de cada sitio.

    Ni punto de comparación con J. Reverte o Bruce Chatwin.

  2. Igual dice:

    Comparto la opinión del comentarista anterior. Pero yo sólo pude llegar a la página diez o así, harto de mentiras, estupideces y prepotencia. Nunca más perderé el tiempo con el tal Theroux

  3. Oscar dice:

    Me pilla la lectura en el mismo punto que comenta MIADU y ciertamente los estereotípos que marca Theroux son de aúpa; eso sí, hay una parte malevola pero cierta llena de sarcasmo que me hace seguir leyendo. Al fin y al cabo quién puede decirle a Theroux (o a cualquier viajero) que sus experiencias viajando no forman parte de la realidad cotidiana. En el fondo a todos nos pasa un poco, ¿no?

Deja tu comentario