El Parque Nacional Serra da Capivara

Serra da Capivara

Serra da Capivara, o la Sierra de Capivara, es el nombre de un área geográfica y de un Parque Nacional de Brasil. Es famoso por su valor natural, pero también por su importancia arqueológica.

Se encuentra en el estado del Piauí, cerca de las fronteras sudorientales, y abarca en total más de 129 mil hectáreas. Sus orígenes se remontan a 1991, cuando fue fundado con el objetivo de proteger el patrimonio prehistórico que lo habita.

En ese mismo año, la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad, debido a la relevancia que caracteriza a sus huellas de la ocupación humana en la Prehistoria, de gran valor cultural. Según se sabe, es el lugar con la mayor concentración de yacimientos prehistóricos de todo el continente americano, con una historia que data de 50 mil años atrás.

Pinturas rupestres en Serra da Capivara

En total, unos 912 sitios han sido registrados, buena parte de ellos con pinturas rupestres que tratan temáticas de diversa índole: la caza y la fertilidad priman, como en todas las imágenes de la prehistoria. Además, hay numerosas grutas sin pinturas y asentamientos en los que vivían los nómadas, aldeas de habitantes sedentarios que se dedicaban a la agricultura y la cerámica, y algunas necrópolis.

Nada menos que 64 sitios arqueológicos están abiertos a la visita del público, cada uno de ellos con invaluables objetos para mostrar. Se encuentran unidos por unas 14 rutas que guían el camino a través del parque. Los elementos más antiguos se encuentran en el Boquerón de Pedra Furada (Piedra agujereada). Se trata de objetos que datarían de 48000 atrás.

Algunos circuitos son emblemáticos. Venadillos azules (en portugués, veadinhos azuis) es uno de ellos, y recorriéndolo es posible conocer cuatro sitios en donde destacan las pinturas rupestres que, como el nombre indica, son de color azul. Se trata de las más antiguas pintadas en ese color de cuantas se conoce hasta hoy en todo el mundo.

Foto 1 Vía: Carnet Photographique
Foto 2 Vía: ADECOPI

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Brasil, Especiales de Turismo, Viaje a la Naturaleza



Deja tu comentario