Cartagena de Indias, historia y arquitectura

Cartagena de Indias

La ciudad de Cartagena de Indias es uno de los principales destinos turísticos de Colombia. Se trata de la capital del departamento de Bolívar (no confundir con la capital nacional, Bogotá), y su arquitectura y naturaleza hacen de ella un verdadero paraíso para conocer.

Cartagena fue fundada en 1533 por Don Pedro de Heredia, y pronto comenzó a fortificar fuertemente sus fronteras. Durante tres siglos se extendieron los trabajos de ingeniería que la convirtieron en una de las fortalezas más importantes de toda América.

Esto se debió a que la ciudad era asediada tanto por corsarios y piratas como por conquistadores ingleses y franceses, que querían ganar el dominio de Cartagena a España. Actualmente, estos vestigios del pasado, junto con sus monumentos y el puerto, forman parte del Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Algunas de las vistas más impactantes que están inscritas en el conjunto son el corralito de piedra, es decir, la entrada principal a la zona amurallada, y la Torre del Reloj, también conocida como Boca del Puente, que se encuentra sobre la muralla desde su construcción en el siglo XIX.

También es recomendable visitar la Plaza de los Coches, dentro del recinto, rodeada de antiguas casas decoradas con balcones de madera tallada y coronada por la estatua de Pedro de Heredia.

De los años de la colonia también llegaron hasta el presente otros edificios de gran importancia. Algunos de ellos son la Casa del Marquéz del Premio Real, la Casa de la Aduana, la Iglesia y el Convento de San Pedro. Este último conjunto data del siglo XVII y fue edificado por los jesuitas.

La cultura moderna también tiene lugar entre estas murallas. El Museo de Arte Moderno funciona allí, y expone numerosas obras de artistas colombianos. Desde luego, lo albergan dos edificios de gran valor: la primera Aduana de Puerto de Cartagena de Indias, construido en el siglo XVII por la Corona Española, y unas bodegas de finales del siglo XIX.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Colombia, Patrimonio de la Humanidad



Deja tu comentario