El Templo Kiyomizudera, en Kioto

kiyomizudera 1

En Japón hay muchos templos antiguos y una de las ciudades con mayor número de templos es Kioto. Kioto tiene cierta magia pues en sus calles te puedes topar con alguna aprendiz de geisha apurada vestida con kimono, un edificio ultramoderno o un pequeño y centenario santuario. Combina todo, ésta, la antigua capital de Japón.

Uno de los templos mas populares del país está aquí: el Templo Kiyomizudera. Este lugar está situado sobre una colina al este de la ciudad y la calle que trepa a él está bordeada de ryokans, restaurantes y tiendas de regalos. El complejo de edificios actual es del año 1633 pero el templo original fue fundado en el 780 d.C y pertenece a la secta Hosson del budismo Zen.

Desde 1994 es un Patrimonio Mundial y la gente acude a visitarlo ya sea por cuestiones religiosas o turísticas. El salón principal del templo está dedicado a Kannon, la diosa budista de la compasión, y aquí es notablemente hermosa la baranda con 139 columnas de madera que miran hacia la ciudad. Imagínate la hermosa vista que se tiene desde aquí en otoño y en primavera.

manantiales kiyomizudera

En el período Edo existía la costumbre de saltar desde esta terraza ya que si se sobrevivía al salto se creía que los deseos se cumplían. En fin, que el lugar es maravilloso y está rodeado de manantiales y cascadas. Entre ellas la mas hermosa es la otowa no taki o «sonido de las plumas», una cascada que está en el salón principal y que tiene tres cursos de agua que convergen en un mismo estanque.

Aquí es donde los visitantes recogen el agua de las cascadas en tazas y vasos de metal y la beben buscando longevidad, sabiduría y salud. Eso sí, uno debe elegir solo dos cascadas para recoger el agua ya que si lo hace de todas puede pecar de codicioso y tener mala suerte. Leyendas que le dan aún más belleza espiritual, si cabe, a este templo.

Información práctica sobre el Templo Kiyomizudera:

. Ubicación: 1-294 Kiyomizu Higashiyama-ku. Kioto. Japón.

. Cómo llegar: en autobús desde la estación de Kioto. Autobuses 100 o 206.

. Horario: abre de 6am a 6pm.

. Precio: 300 yenes.

. La leyenda del templo Kiyomizudera

Foto 1: vía Paul Mannix

Foto 2: vía Saimo Mx70

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Japon, Viajar por Asia



Comentarios (1)

  1. Javier Hermana Garcia dice:

    Tokio es flipante. Hay que ir. Javier Hermana García.

Deja tu comentario