Al-Jalili, el castillo portugués de Omán

castillo al jalali

Al  sudeste de Asia y en la costa sudeste de la península Arábiga está el pequeño sultanato de Omán, un estado que limita con Yemen, los EAU, Arabia Saudita y el mar Arábigo. Con un pasado persa y otomano la actual línea de sultanes se establece hacia el siglo XVIII, en el siglo XIX pasa a ser un protectorado británico y recién en los años ’70 logra su independencia total.

Sin embargo, como es habitual en la región, estamos hablando de un país donde el gobierno es hereditario, no hay constitución y el sultán gobierna en una monarquía absolutista. Omán es el típico país que uno se imagina cuando piensa en un país árabe: desiertos, kilómetros de costas, llanuras y montañas. Tiene uno de los desiertos mas inhóspitos del planeta y su economía se basa en la exportación de petróleo y gas.

Entonces, ¿qué puede hacer el turista en esta tierra? Bueno, si te gustan los desiertos o la historia de las civilizaciones antiguas que alguna vez vivieron aquí Omán puede ser un lugar interesante. De sus épocas pasadas conserva castillos, fuertes, mezquitas, tiene sitios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, muchos museos y maravillas naturales.

castillo al jalali 2

Entre los castillos está el Castillo Al-Jalali. Este viejo castillo se alza sobre una colina rocosa, del lado este del viejo puerto de Muscat y mirando al palacio Al-Alam. El fuerte fue construido originalmente en el siglo XVI por el capitán portugués Melchor Calaca y en su momento tenía más fortificaciones y torres que fueron agregándose con el correr de los años.

A partir de su captura por las fuerzas locales en 1650 sufrió más modificaciones y agrandamientos y refuerces que le dieron finalmente su forma actual. El castillo tiene entonces dos torres conectadas por una larga muralla con orificios para cañones. El agua de lluvia era recolectada en un tanque especial o reservorio y la única entrada es un pequeño puente y escalera cerca de una de las torres. Al cerrarse ésta, el castillo quedaba sellado por completo.

Este castillo junto con otras construcciones defensivas y torres de vigilancia que estaban en los bordes rocosos de la bahía hacían de Muscat un sitio inexpugnable. Hoy e u n monumento, un museo nacional.

Foto 1: vía Oman First
Foto 2: vía Digital Azia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Oman, Viajar por Asia



Deja tu comentario