Constitution Hill, el corazón de la nueva Sudáfrica

constitution hill 1

La ciudad mas grande de Sudáfrica es Johannesburgo. Es una ciudad rica, activa, cosmopolita, enorme e importante para la historia de este país que el tiempo ha convertido en el símbolo del racismo con su tristemente célebre apartheid. No es la capital del país, eso sí, así que no hay que confundirse.

Tal vez visitar Sudáfrica nunca estuvo entre tus planes, después de todo en cierta forma los medios nos bombardean con sus peligros, racismo y pobreza, pero se viene el Mundial de Fútbol así que tal vez dentro de unos meses tu país esté bien clasificado y quieras ir a ver algún partido importante. Si es así, pues aprovecha y haz turismo.

Uno puede ir a Sudáfrica a disfrutar de su naturaleza, hacer safaris y demás, pero si la historia te resulta mas interesante que la fauna salvaje tienes muchos sitios para conocer. Uno de ellos está en Johannesburgo y es la Constitution Hill, el sitio que habla del pasado turbulento y violento del país.

constitution hill

Constitution Hill es el lugar donde hoy funciona la Corte Constitucional del país pero anteriormente fue una prisión que supo albergar a todos los que lucharon por la libertad de las diversas comunidades que forman el país. Aquí estuvo Nelson Mandela o Mohandas Gandhi, por ejemplo. El viejo fuerte vio toda la historia; la lucha de los soldados rebeldes británicos contra los Boers a comienzos de siglo, las luchas intestinas del estado y las luchas por los derechos de los negros durante todo el siglo XX.

Rebeldes, activistas políticos, gangsters, criminales, homosexuales, gente que tenía relaciones interraciales. Todos iban a parar a esta lúgubre prisión que hoy se ha convertido en uno de los símbolos de la nueva Sudáfrica. Hoy hay tours disponibles para los turistas, el tour por el Number Four (así se le decía la prisión), el Mandella Cell, la Prisión de Mujeres, el Muro del Pueblo (donde puedes dejar tu mensaje al mundo) y una colección de objetos del pasado de la prisión.

Los tours han sido diseñados para que sean una experiencia interactiva y una vez que salgas de allí podrás entender mejor la historia de esta nación y su dolorosa pero necesaria transición hacia la democracia.

Foto 1: vía Xevi

Foto 2: vía Guardian

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Sudafrica, Viajar por Africa



Comentarios (1)

  1. eBonus dice:

    Acabo de conocer vuestro blog y me convertiré en fiel seguidor. Me encanta el enfoque que le dais a las entradas

Deja tu comentario