Un crucero en rompehielo, invierno en Finlandia

nadar en el hielo

Al norte de Europa está Finlandia, un país con fronteras con Suecia, Rusia y Noruega. Suele sucederme que alguna película o libro despierta mi interés por una tierra que en principio no me resulta atractiva y así me ha sucedido con Finlandia. Desde hace un par de años y a raíz de un par de películas y un actor en particular, Samuli Varuomo, Finlandia ha aparecido en mi vida como posible destino de vacaciones.

Norte de Europa, eso significa mucho frío en invierno así que veamos qué podemos hacer estos meses en este país cuya capital es Helsinski, la cuna de Nokia. Bueno, podemos practicar esquí de fondo, esquí alpino, salir de safari en trineos tirados por perros, conocer la Aurora Boreal, practicar patinaje sobre algún lago congelado o hacer snowboard, también hay excursiones en motos de nieve, paseos con raquetas en los pies, botes que nos llevan a pescar y hasta la posibilidad de disfrutar de alguna escultura de hielo.

Pero creo yo que uno de los mejores paseos que podemos hacer en Finlandia es contratar un minicrucero en rompehielos. ¿Qué te parece? He visto una vez el mar congelado, en el extremo sur de Argentina, y es maravilloso: los bloques de hielo flotan por doquier y conforme uno se acerca al frío se convierten en uno solo, las aguas están tan frías que uno tiembla de solo pensar en zambullirse en ellas y el aire es puro y limpio, casi helado.

rompehielos sampo

Estos minicruceros en Finlandia los hacemos a bordo del rompehielos Sampo. El Sampo navega las aguas del Golfo Ártico de Botnia y sale del puerto de Kemi, en la región de la Laponia finlandesa. Es un barco noble que ha estado en servicio las últimas tres décadas y que ahora ya no trabaja más que divirtiendo a los turistas que quieren su propia aventura en el hielo.

El Sampo navega entonces desde diciembre hasta fines de abril. Si te gusta el frío y el hielo, no te lo pierdas, es estupendo contemplar la escarcha, los cielos helados, las estrellas tachonadas en esa oscuridad negra y por allí, la Aurora Boreal. Al barco se llega en motos de nieve, hay una charla sobre cómo operan estos rompehielos y después sí… ¡a bañarse en las aguas heladas con un traje térmico que es impermeable!

Foto 1: vía Flickr
Foto 2: vía Flickr

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: cruceros, Finlandia, Viajar por Europa



Deja tu comentario