Un recodo en el río, de V.S. Naipaul

Africa

Un recodo en el río es África. O es, al menos, una de las maneras más fieles en las que podemos aproximarnos a este continente, a sus problemáticas y a su gente, y comprenderlos con los ojos de quien ha viajado para descubrir la dura realidad de un pueblo.

Naipul, nacido en Trinidad e hijo de inmigrantes de la India, es un escritor británico que recibió el Premio Nobel de Literatura en 2001. La novela de su autoría que hoy presentamos, Un recodo en el río, fue considerada entre las tres mejores obras literarias del año 1979, según criterios de The New York Times Book Review. Se trata de un libro sumamente recomendable, tanto por su calidad narrativa como por el mensaje que transmite.

La vida política y la realidad social son los dos puntos focales de la novela. Transcurre en el territorio oriental de África, en un país que no recibe nombre y de la mano de un mercader indio de origen musulmán. Este hombre, llamado Salim, huye del lado de su familia, en la costa del Índico, para montar su propia tienda junto a un río.

La historia muestra como el devenir de África genera tensiones y caos entre los distintos pueblos que habitan sus tierras y los acontecimientos políticos –sobre todo, el Gran Hombre y su ascenso al poder– no hacen sino agudizar las disputas. La vida de Salim transcurre en ese marco, con un horizonte que promete empeorar la situación.

El cuadro que compone Naipaul en este viaje incluye también pincelazos relacionados con la antigua África, con sus aldeas arcaicas y sus costumbres bien arraigadas. Es ese el mundo que la ola de violencia y muerte amenaza con destruir.

FICHA TÉCNICA DE UN RECODO EN EL RÍO

• Editorial: Mondadori
• Autor: V. S. Naupaul
• Año: 2009
• Páginas: 432
• Precio: 21.90 €

Foto Vía: Mexico Top

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Especiales de Turismo, Libros de Turismo, Viajar por Africa



Deja tu comentario