Las Casas Colgadas de Cuenca

Casas colgadas de Cuenca

Cuando se piensa en Cuenca, se haya visitado alguna vez o no, siempre surge a nuestra mente la imagen de las mal llamadas Casas Colgantes. Las Casas Colgadas, como realmente se denominan, reciben también los nombres de Casas Voladas o Casas del Rey. El conjunto de edificios se localiza en el extremo este del barrio de la Catedral, en la hoz del río Huécar.

Su origen es incierto, aunque hay consenso en ubicar su construcción en la Edad Media. El principal tema de debate surge en la cultura que les dio forma; si se tratan de construcciones de origen musulmán o cristiano. Lo que sí es cierto es que este conjunto de edificios no eran una excepción en la Cuenca medieval, sino que el borde este de la ciudad parece ser que estaba edificado en gran parte.

Estas construcciones son de piedra con balcones volados de madera, en cuyo interior aún se conservan restos de la pintura mural original. Sin embargo, se han restaurado numerosas veces, instalando en una de sus fachadas una hermosa portada renacentista. La última restauración data de los años veinte del siglo pasado, aunque se ha intervenido posteriormente para adaptar los interiores a sus respectivos usos actuales.

Estos edificios han tenido un uso tanto privado como viviendas hasta público en función de Casa Consistorial. Actualmente, sus funciones han variado y sólo es posible visitar tres de estos edificios conocidos como La Casa de la Sirena y Las Casas del Rey. La primera, de tres pisos y de balcones más prominentes que las otras dos, alberga un mesón típico –llamado, lógicamente, Restaurante Mesón Casas Colgadas– que permite degustar comida tradicional manchega mientras se disfruta de las vistas del desfiladero. Las Casas del Rey albergan actualmente el Museo de Arte Abstracto Español.

La magia y el misterio que entrañan estas casas construidas como una ampliación de la cortada, cuyas balconadas han pendido al vacío durante siglos, les ha valido el reconocimiento patrimonial de ser Conjunto Histórico-Artístico y una de las postales más identificativas de Cuenca, Castilla La Mancha y de España misma.

Foto Vía: Flickr

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Cuenca, Viajar por España



Deja tu comentario