El Parque Nacional los Glaciares en Argentina

Parque Nacional los Glaciares

El famoso glaciar Perito Moreno es sin dudas uno de los destinos predilectos en la Argentina, tanto para los viajeros que llegan desde el exterior como para los propios argentinos que disfrutan en grande de este escenario natural majestuoso. Pero este glaciar no se encuentra solo en la región, y de hecho forma parte de un conjunto mucho mayor: el Parque Nacional los Glaciares.

Este parque ocupa un total de 7240 kilómetros cuadrados de la provincia de Santa Cruz, e incluye a cuarenta y siete glaciares andinos, entre los cuales destacan el ya mencionado Perito Moreno, el glaciar Spegazzini, el glaciar Upsala y el glaciar Onelli.

Los orígenes del parque se remontan a 1937, cuando fue declarado Parque Nacional. Es el segundo más grande del país y alcanza los 1500 metros de altura, aunque lo más impresionante es que sus glaciares se extienden hasta zonas tan bajas como los 200 metros sobre el nivel del mar. En 1981, por estas y otras características que hacen a la región un sitio de ensueño, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La biodiversidad que habita estas tierras es parte de la gran riqueza que alberga el lugar. Entre sus animales más destacables, se cuentan el cóndor (un ave que estuvo en serio peligro de extinción y que continúa siendo protegida por los especialistas), el puma, el huemul, el guanaco, el zorro colorado y, desde luego, una amplia variedad de aves que sobrevuela el paisaje.

La vegetación está compuesta por árboles conocidos como las hayas del sur: lenga, ñire, coihue de los Magallanes y guindo, presentes en todo el hemisferio. El ciprés de las guaitecas es el único tipo de conífera que crece en la región. También hay proliferación de un tipo de arbusto llamado calafate, que da frutos oscuros y deliciosos utilizados tanto para el consumo como para la elaboración de mermeladas y postres muy populares entre los visitantes.

Foto Vía: Commons Wikimedia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Argentina, Especiales de Turismo, Patrimonio de la Humanidad, Viajar por América



Deja tu comentario