La Merced, joya oculta en la Selva Central del Perú

Chanchamayo

Se conoce como Selva Central al área central oriental de la selva del Perú. Abarca las regiones de Tarma, Huanuco, Pucallpa, Huancayo, Junín, Satipo y Jauja. Allí habitan numerosos grupos indígenas de distintas etnias y la zona es famosa por haber sido el centro de la rebelión de estos grupos frente a los franciscanos y otros evangelizadores que llegaron a esta región de América.

En 1635, Fray Juan Jerónimo Jiménez se aventura en el valle de Huancabamba a través del Puente Paucartambo, y pasando por la Mina de Sal. En el valle de Chanchamayo, en el que se encuentran los ríos Paucartambo y Chanchamayo, fue que fundó la primera población foránea, a la que bautizó como San Buena Ventura de Quimiri. En la actualidad, este antiguo tesoro histórico se encuentra a 3 kilómetros de la ciudad de La Merced.

Situada a 305 Km de la ciudad de Lima, en la parte noroeste de la provincia de Chanchamayo, constituye un centro neurálgico para visitar interesantes atractivos naturales. Un paisaje imperdible en las cercanías de La Merced es la Catarata Andenpaccha, situada en Nueva Italia. Con 40 metros de altura, su caída es impactante y forma parte de la Zona Reservada de Pampa Hermosa.

Otro sitio natural incomparable en la región es el Jardín Botánico El Perezoso. En sus 4 hectáreas y media de extensión habitan orquídeas, bromelias, palmeras y flores de diversas especies, entre otros. Hace ya cincuenta años que esta tierra es cultivada, y por ello la belleza y riqueza de su biodiversidad vegetal es suprema. Cuenta con una laguna en la que viven peces, lagartos y tortugas acuáticas.

Para los amantes de los deportes de aventura, el sitio indicado desde La Merced es La Borgoña. Se trata de un sitio en el que se organizan caminatas y actividades como el rappel, situado en el sector de Kimiri.

Foto Vía: World is Round

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Especiales de Turismo, Viaje a la Naturaleza



Comentarios (2)

  1. Ramon dice:

    La foto de ahi no es de LA merced, eso es Tarma, y decir que Huancayo pertenece a la region Selva Central es una mentira, Huancayo no tiene nada que ver con la selva, todos sus distritos son sierra, la region seva central lo conforman Chanchamayo, Satipo y Oxapampa, y hasta se podria decir Tarma, espero haber aclarado este tema.

  2. Alejandro dice:

    La ciudad de La Merced sin duda tiene una belleza singular e incomparable, he podido visitarla un par de veces y su visita la recomiendo a todos quienes tengan la oportunidad de venir a conocerla. Además de esta ciudad, también he encontrado muy encantadora la Ciudad de la Bella Durmiente, que es como se le conoce a Huánuco, una de las entradas a la amazonía peruana.

Deja tu comentario