Los túneles de Cu Chi, en Vietnam

salida tunel cu chi

Hemos visto en infinidad de películas estadounidenses cómo los soldados del Vietcong aparecían y desaparecían en la selva haciendo uso de la estupenda red de túneles subterráneos, verdaderos complejos en realidad, que en un principio despistaron a los estadounidenses que combatían en Vietnam del sur.

Esta red llegó a alcanzar cientos de kilómetros enlazado provincias y distritos entero que llegaban a la frontera con Camboya y a las puertas de la misma ciudad de Saigón. Tenían cocinas, almacenes, talleres, cuarteles para planear operaciones, hospitales y dormitorios y era el mejor sistema para defenderse de una potencia que que combatía con aviones y helicópteros.

Este sistema de túneles no apareció de la nada sino que sus comienzos datan de la guerra colonial contra los franceses algunos años antes, pero con la llegada de los norteamericanos la construcción se hizo mas rápida y extensa y hasta mas perfecta, a pesar de que la vida en los túneles no era nada fácil por los insectos, el aire viciado o la comida que se descomponía rápido.

tunel cu chi

Un ejemplo de la maravilla estratégica de estos túneles son los túneles de Cu Chi, un distrito que está situado a 70 km al norte de Saigón. En 1968 había mas de 200 km de túneles con toda una comunidad viviendo en ellos, tres niveles de túneles excavados entre tres, seis y nueve metros debajo del suelo. Debido a que el ejército norteamericano poco podía hacer con ataques terrestres cuando se conoció la importancia de Cu Chi esta zona se convirtió en la mas bombardeada de la guerra y así pasó a llamarse el Triángulo de Hierro.

Hoy, si quieres saber hasta dónde puede legar el heroísmo vietnamita no puedes dejar de visitar Cu Chi. Su capacidad de resistencia es loable y a ellos se debe la victoria. Hoy algunos túneles han sido ampliados para que los visitantes extranjeros, un poco mas corpulentos, puedan ingresar, y así es posible llegar hasta la misma Sala de Comando desde donde se planeó la vital ofensiva Tet de 1968, un gran golpe para Estados Unidos.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Viajar por Asia, Vietnam



Deja tu comentario