Ebano, de Ryszard Kapuscinski

Ryszard Kapuscinski

Ryszard Kapuscinski fue un periodista polaco, para muchos uno de los mejores periodistas del siglo XX, perteneciente al movimiento de New Journalism de las décadas del 60 y 70. Durante 30 años, fue corresponsal en África, y de esa experiencia surge Ébano, acaso su obra cumbre, y sin lugar a dudas un libro de viaje excelente.

Se trata de un texto en el que el autor comparte con sus lectores la vida que llevó y el trabajo que desempeñó entre 1958 y hasta finales de los años 70 en el continente africano. Allí, realizó una magnífica labor como cronista, llegando al fondo de las noticias y brindando una visión lúcida y realista de las situaciones.

Kapuscinski desarrolló la capacidad de observar la realidad sin prejuicios ni estereotipos reduccionistas, y por ello tanto su trabajo de periodista como el libro que hoy recomendamos fueron sumamente valiosos.

Editado por primera vez en Polonia, en 1998, Ébano fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2003, e incluido en la Biblioteca Selecta Forum de Barcelona 2004.

Su autor narra en esta obra la vida que llevó, a veces en condiciones muy duras, como su estancia en casas pobladas de cucarachas, y los terribles episodios que le tocó vivir: la malaria que diezmaba a la población, el hambre masiva que dejaba saldos altísimos de muertos por inanición.

La sencillez y la veracidad son las claves que guían el relato que nos ofrece Kapuscinski, interesante, bien narrado, impactante por momentos. Una obra para leer y releer, y descubrir la profunda humanidad de su autor y la realidad del pueblo africano.

FICHA TÉCNICA DE ÉBANO

• Editorial: Anagrama
• Autor: Ryszard Kapuscinski
• Año: 2003
• Páginas: 352
• Precio: 19 €

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Especiales de Turismo, Libros de Turismo, Viajar por Africa



Deja tu comentario