Parque Nacional de Aiguestortes

Parque Nacional de Aiguestortes i Estany De Sant Maurici

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany De Sant Maurici es uno la principal reserva de Catalunya. Con sus más de 14 mil hectáreas, es hogar de unos 200 lagos (o estanys, que le dan su nombre en catalán), además de infinidad de especies animales y vegetales típicos de los biomas alpino y boreal.

Pino silvestre, abeto, pino negro, haya y abedul son los árboles que pueblan los frondosos bosques que forman parte del territorio. Además, el parque abunda en cascadas, ríos rápidos y riscos impresionantes en la alta montaña (o Aigüestortes).

Entre las montañas, se pueden observar aves típicas de la zona pirenaica, como el quebrantahuesos, el urogallo, el sarrio y el pito negro, que también son visibles en los lagos.

Parque Nacional de Aiguestortes i Estany De Sant Maurici

Esta zona fue declarada Parque Nacional ya en 1955. Se encuentra en el norte de la provincia de Lleida, en la región de los Pirineos Centrales. Su gran riqueza histórica es tal que incluso un conjunto de iglesias románicas ubicadas en el valle de Boí fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Boí es una de las dos entradas históricas que tiene el Parque. Es la entrada indicada para acceder a la zona de Aigüestortes, formada por las altas cuencas de dos ríos: Sant Nicolau y la Noguera de Tor. Para ello, hay que acercarse al valle y tomar la carretera L-500 rumbo a Caldes de Boí. A los 2 kilómetros se llega a la pista forestal que conduce hacia el parque.

La otra entrada es Espot, que permite el acceso desde la parte del estany de Sant Maurici. El estacionamiento dista unos 4 kilómetros de Espot, de modo que hay que acercarse hasta allí en bicicleta o a pie. También hay servicio de taxis 4×4. el camino a seguir es rumbo al refugio de Amitges.

Foto 1 Vía: Skyscraper City
Foto 2 Vía: Stanley’s Laughter

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Especiales de Turismo, Viajar por España, Viaje a la Naturaleza



Comentarios (2)

  1. Aiguestortes dice:

    Impresionante lugar que merece la pena visitar. Es ideal tanto para montañistas experimentados como para familias con niños, puesto que tiene recorridos y rutas para todos los niveles.

  2. juan dice:

    por suerte para mi yo ya conozco el lugar y es un lugar encantador en todos los sentidos ..!!!

Deja tu comentario