La Catedral de Brasilia

brasilia catedral

Tal vez Río de Janeiro o Sao Paulo sean las ciudades mas famosas de Brasil pero su capital es la moderna Brasilia, ubicada en el centro del país a unos 950 km de Río. Es una ciudad muy joven que comenzó a construirse en 1956 con diseños del arquitecto Oscar Niemeyer y el urbanista Lúcio Costa y figura como tal en la lista de ciudades mas nuevas del mundo.

Hace 12 años Brasilia entró en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO y así, además de ser una de las ciudades mas nuevas del mundo, es la única ciudad del siglo XX que figura en esta valiosa lista. ¿Y por qué? Bueno, por que a la hora de su construcción se trató de darle forma a una ciudad utópica y socialista donde las clases sociales no existieran y todos convivieran.

Fue construida de la nada y tiene forma de avión, amplias avenidas y hermosos edificios de diseño ultramoderno. Entre ellos la llamada Catedral de Brasilia.

interior brasilia catedral

La catedral se llama en realidad Catedral Metropolitana de Nuestra Señora Aparecida y fue diseñada por Niemeyer. Es muy llamativa y si no tuviera una cruz uno no sabría que se trata de una iglesia. Tiene forma hiperboloide, está hecha con hormigón y tiene un llamativo techo de vidrio que parece conectar la tierra con los cielos. La idea del arquitecto era realizar una catedral que no necesitara cruz ni imágenes de santos y que en sí el edificio tradujera una idea religiosa o una plegaria.

Es una construcción de líneas muy puras y compactas que aparece con la misma pureza desde cualquier ángulo o punto de vista. Esta Casa de Dios tiene una galería en penumbras que protege a los fieles y toda una serie de luces y sombras que logran sumergirles en un sitio místico alejado del mundo real. Bueno, esa fue la intención del arquitecto al construir la catedral semienterrada con sus 16 columnas convexas que representan dos manos moviéndose hacia el cielo y su interior con vidrieras.

Cerca de la entrada veremos además cuatro estatuas ciclopeas conocidas como los Cuatro Evangelistas. En fin, que fue terminada en 1970.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Brasil, Patrimonio de la Humanidad, Viajar por América



Deja tu comentario