Viaje al Congo, de Andre Gide

Viaje al Congo, de Andre Gide

André Gide, cuyo nombre completo es André Paul Guillaume Gide, nació en parís en noviembre de 1869. Fue un escritor sumamente destacado, Premio Nobel de Literatura en 1947. Su pasión por las letras se inició desde muy temprano. Su infancia y juventud transcurrió en Normandía, en donde vivía casi recluido por problemas de salud.

Entre mediados de 1926 y mediados de 1927 se embarcó en un viaje por las colonias francesas de África, en compañía de Marc Allégret, un sobrino de él. Entre otros destinos, recorrió Chad, Camerún, Oubangui-Chari (República Centroafricana, actualmente) y también la República del Congo.

Ese último destino dio sus frutos en el libro que hoy nos ocupa: Viaje al Congo, un diario de viaje que describe las condiciones de vida y de dominación de las tierras africanas y critica el régimen ejercido por los franceses. La explotación de los nativos fue el tema que más conmovió a Gide en aquel recorrido.

La polémica por la publicación de este libro no tardó en desatarse. Grande fue la sorpresa del Ministerio para las Colonias, que había enviado al autor y que seguramente no esperaba una obra tan diferente de las que en esos años se relataban con evidente condescendencia hacia el gobierno.

Pese al revuelo del momento, Viaje al Congo trascendió las fronteras históricas, y pasó a la posteridad como uno de los grandes títulos de la literatura de viajes, y a la vez como un importante registro del sometimiento en que se encontraban los habitantes de las colonias: muchos de ellos eran obligados a abandonar sus hogares para obtener el caucho que se comercializaba.

De modo que, si estás en busca de un libro de viajes pero al mismo tiempo de reflexión y de historia para interiorizarte, Viaje al Congo es una excelente opción.

FICHA TÉCNICA DE VIAJE AL CONGO

• Editorial: Península
• Autor: André Gide
• Año: 2004
• Páginas: 221
• Precio: 19.50 €

Foto Vía: Sembrar paz

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Especiales de Turismo, Libros de Turismo, Viajar por Africa



Deja tu comentario