La laguna de Gallocanta

La laguna de Gallocanta

Situada a 1000 metros sobre el nivel del mar, en una planicie del Sistema Ibérico, la laguna de Gallocanta congrega turistas y aventureros tanto por su belleza natural como por la rica biodiversidad que comprende.

Las aves son las protagonistas del lugar: cada año, llegan hasta allí infinidad de especies acuáticas para pasar el invierno, para procrear o simplemente para utilizar el sitio de estación de paso. Los patos buceadores y las fochas son algunas de las más vistas.

También las grullas hacen uso de este hábitat en su camino hacia territorios más cálidos. El bioma de la laguna, el humedal, favorece esta concentración de aves y les brinda una importante fuente de recursos alimenticios que ellos saben aprovechar. Y el turismo, feliz con ello.

En los alrededores, las llanuras plantadas de cereales atraen a otros tipos de ave como las alondras y las calandrias, más típicas de la estepa.

Los anfibios también merecen un capítulo aparte. Desde el sapo común, hasta el lagarto ocelado, pasando por el sapo partero, la ranita de San Antonio y la culebra de agua: numerosas y muy diversas especies pueden observarse allí.

Y, desde luego, habitantes con más presencia como el zorro, el corzo, el buitre leonado y el jabalí hacen las delicias de los amantes de la naturaleza y de los animales de gran tamaño.

En 1987, la laguna fue declarada Zona de Especial Protección para las Aves. En la actualidad, su importancia turística se debe también a su cercanía con otros interesantes puntos de destino que comparten el suroeste aragonés.

Las rutas turísticas que pueden tomarse desde Gallocanta hacia las proximidades de ese territorio llevan hasta sitios tan recomendables como el Monasterio de Piedra, Daroca y Calatayud. Sin olvidar, claro, la imperdible ruta de los balnearios, que permite disfrutar del relax y el descanso.

Foto Vía: Transpuk

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Especiales de Turismo, Viajar por España, Viaje a la Naturaleza



Deja tu comentario