El barrio japonés en San Pablo, Brasil

El Barrio Japones en Sao Paulo

La mayor comunidad japonesa fuera de Japón está en Brasil, específicamente en la ciudad de San Pablo donde vive el 75% de los brasileros descendientes de japoneses. Los primeros valientes en cruzar el Atlántico a una tierra distinta en idioma, geografía y clima lo hicieron en 1908 y los últimos llegaron en la década del ’70.

Los primeros se dedicaron a la tierra y trabajaron en los cafetales y hoy sus descendientes forman una activa comunidad y mantienen relaciones con su lejano país natal y con las colonias, menos numerosas pero importantes, de Argentina y Perú.

El centro de la comunidad japonesa en Brasil es el barrio Liberdale en pleno corazón de la industrial San Pablo. Aquí hay muchas casas y tiendas con aspecto oriental, al mejor estilo de los «barrios chinos» de cualquier rincón del mundo. Hay un enorme tori o pórtico rojo de 9 metros de alto que es el que marca la entrada a este barrio de 20 manzanas y muchos faroles rojos en forma de cadenas o suzurantos sobre la calle principal, la Rua Galvao Bueno. Y claro, hay una infinidad de avisos escritos en japonés.

El Barrio Japones en Sao Paulo

El barrio merece una visita y es de hecho uno de los sitios más frecuentados por los turistas que llegan a San Pablo, una ciudad de por sí multicultural. Aquí no solo hay japoneses sino también chinos y coreanos, así que es un centro de la cultura asiática en general en medio de América Latina.

Podemos visitar el Museo Histórico de la Inmigración Japonesa y ver la reproducción del Kasato Maru, el barco que llegó con el primer contingente de aventureros japoneses hace ya 101 años, o el templo budista Quannin con su enorme león de piedra vigilante. Un paseo de compras es lo mejor pues hay de todo: abanicos, incienso, lámparas de papel, bonsais, mangas, vídeos de anime, especias típicas japonesas como el jengibre o el wasabi, teteras y objetos de cerámica con formas tradicionales. Por ejemplo, el gato Maneki Neko con su pata levantada que promete buena suerte,

Lo mejor es ir un domingo pues hay más gente y es pura fiesta, el momento ideal para comprar y comer barato sopa de arroz, fideos, croquetas y un sinfín de platos en los puestos callejeros y en los restaurantes.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Brasil, Viajar por América



Comentarios (4)

  1. Diego dice:

    Hola quisiera saber, si en el barrio japones de Sao Paulo, es posible conseguir peliculas de buena calidad, de origen japones. especificamente estoy interesado en la pelicula KURO-OBI. representada por sensei Naka.

    Y también me gustaria saber si en ese barrio se puede conseguir buen té verde

    gracias

  2. Wilson dice:

    en españa, la gran mayoria de la gente piensa k en brasil no hay inmigración, ellos piensan k solamente en su país hay inmigrantes…que triste, tanta ignorancia todavia.. se puede entender, porque este tema es nuevo para ellos, no hace mucho, nadie queria vivir en lo que era españa, pero un poquito de información viene bien a cualquiera…BRASIL HA SIDO HECHO DE INMIGRANTES, DE TODA PARTE DEL MUNDO, Y AHORA QUE EL PAÍS VA MUY BIEN, OTRA VEZ ESTAN TOCANDO EN LAS PUERTAS Y COMO YA SABEMOS LOS BRASILEÑOS SON MUY RECEPTIVOS, LAS PUERTAS ESTAN SIEMPRE ABIERTA A TODOS, «NO COMO OTROS»….

  3. Hola, esto te parecerá un poco fuera de lo común, pero quiero que me aconsejes, como puedo acceder al aprendizaje del idioma japonés, donde vivo me es imposible conseguir un Sensei que me guíe, tanto en la escritura como en la interpretación y pronunciación, te saludo afectuosa mente.

  4. Jorge dice:

    Hola:
    En esta página se afirma que el Barrio situado en Liberdale es JAPONES. Sin embargo en otras páginas dicen que se trata del BARRIO CHINO.
    Si bien la mayoría de los latinos no sabemos diferenciar por sus rasgos entre Japonés, Chino, Coreano, Filipinos, etc.., me interesa si alguien puede aclararme si el barrio aludido es Chino o Japonés como se afirma en el inicio de esta página. Gracias … Jorge

Deja tu comentario