Los Sassi de Matera, en Italia

Los Sassi de Matera, Patrimonio de la Humanidad en Italia

Los Sassi di Matera, es decir, las Piedras de Matera, son un conjunto de antiquísimos asentamientos humanos ubicado en Italia, muy preciados tanto por su representatividad como testimonio histórico, como por su excelente estado de preservación.

Cierto es que, además de ser un objeto invaluable para la arqueología, los Sassi son un escenario de belleza inusitada, y recrean una auténtica atmósfera que parece retrotraernos siglos y siglos atrás, hasta la época en que estas “piedras” eran hogar de seres humanos. En 1993, el lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las casas talladas en la roca que caracterizan a los Sassi se encuentran distribuidas en la región de Basilicata y de Apulia, en donde son ya emblemas del turismo y de la cultura.

La gran mayoría se redujo hoy a cavernas, ubicadas en distintos niveles de altura, por lo cuál los más altos utilizan como callejuelas a los techos de las casas del nivel inmediatamente inferior.

Sorprendería saber que, aunque las voces que nos llegan desde estos monumentos son muy antiguas, hasta la década del ’50 aun estaban habitadas. Es por eso que Matera quedó asociada en el imaginario popular con altísimos niveles de pobreza, que obligaban a las personas a refugiarse en aquellos lugares.

Sin embargo, por el gran interés estético e histórico que reviste a las Sassi, tanto la Unesco como la Unión Europea, y también Hollywood, ayudaron a la gente que allí habitaba a poseer una vivienda más digna.

En el caso de Hollywood, el resultado fue que pudo disponer de este sitio para filmar numerosas de sus más importantes películas. La más reciente y recordada de ellas es La Pasión de Cristo, que transcurre en este lugar milenario y envuelto en misterio.

Foto Vía: La Grandetta

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Especiales de Turismo, Italia, Patrimonio de la Humanidad



Comentarios (1)

  1. William dice:

    we went to Matera last summer: wonderful! we stayed at the Residence San Giorgio(www.sangiorgio.matera.it) a hotel in the heart of beautiful and evocative «Sassi» of Matera. rooms carved into the rock and the recovery history make it a dream.definitely an experience to repeat.

Deja tu comentario