El teleférico de Mérida, el más alto del mundo

teleferico merida

Me encantan los teleféricos. Permiten ver las ciudades, los pueblos y los paisajes desde gran altura sin necesidad de hacer un tour en helicóptero. El paseo es tranquilo, silencioso y lo suficientemente lento para absorber lo que estamos viendo.

El teleférico mas alto del mundo está en América y es el de la ciudad de Mérida, en Venezuela. No solo es el mas alto sino también el segundo más largo de todo el mundo después del de Norsjö en Suecia. Su trayecto recorre unos 12,5 kilómetros de largo y en su punto mas alto alcanza una altura de 4.765 metros.

El teleférico de Mérida tiene más de cuarenta años y une la ciudad de Mérida con la cima del monte Espejo. Está ubicado dentro del territorio del Parque Nacional Sierra Nevada y comenzó a proyectarse a mediados del siglo XX para facilitar el ascenso al monte. Empezó como una propuesta de un grupo de andinistas y finalmente  se aprobó: en 1957 ya estaba en funcionamiento este teleférico, aunque no en toda su ruta.

teleferico merida niebla

La obra terminó en 1960 con el apoyo de capitales extranjeros y desde entonces ha sido varias veces actualizado aunque el año pasado una empresa austriaca detecto cierto desgaste de materiales por los que el gobierno ha cerrado el teleférico y pretende ahora renovarlo por completo.

Ojala pueda hacerlo ya que el recorrido que solía hacer era muy hermoso. El Parque Nacional Sierra Nevada es un sitio maravilloso y las vistas que se tenían desde las cabinas quitaban el aliento. Pero es cierto que tenía sus años y que sin mantenimiento ya era peligroso trepar allí. Recuerdo que cuando subí no me gustaban muchos los ruidos que hacía pero me tragué mis temores, le sonreí a mi amigo venezolano y disfruté del paseo: pueblos, selva, montañas, nubes, cóndores y águilas. Una belleza.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Curiosidades, Los mejores en su categoria, Venezuela, Viajar por América



Comentarios (1)

  1. Monica Diaz dice:

    A mi también me gustan los teleféricos y en México hay varios, de mis favoritos es el de Taxco. México los espera con los brazos abiertos!!!

Deja tu comentario