El Castillo de Mandl, en La Cumbre, Argentina

Castillo de Mandl

En la provincia argentina de Cordoba hay un hermosos sitio repleto de cumbres llamado precisamente La Cumbre. Allí mucha gente llega para pasar sus vacaciones de verano buscando los paisajes montañosos e incluso viven hoy muchos inmigrante ingleses que le han dado su propia fisonomía a la región con tiendas, casas y hoteles.

Un sitio que también eligió para vivir hace muchos años un millonario austriaco, Fritz Mandl, quien llegó al país como refugiado. Con el dinero en lingotes de oro que trajo consigo compró un castillo veraniego construido en 1930 que recortaba el paisaje con sus torres y almenas. Bueno, a Fritz Mandl no le gustaba mucho el viejo estilo y como tenía un gusto un poco más refinado contrató los servicios de importantes diseñadores para cambiarlo… casi por completo.

El Castillo de Mandl descansa en pleno Valle de Punilla y gracias al trabajo del francés Jean Michel Frank (el escultor del minimalismo del siglo XX) los muebles de una prestigiosa casa llamada Casa Comte y la mano de Diego Giacometti hoy ya no tiene nada de tosco y defensivo y luce como una residencia de lujo que al momento de su finalización era muy innovadora para plena década del ’40. Sus habitaciones interiores son lujosas y confortables y por ellas han pasados miembros de la realeza y muchas personalidades históricas.

Interior Castillo de Mandl

Tiene 2.000m2 y 11 hectáreas de extensión y hoy pueden disfrutarse pues ha sido recientemente abierto al turismo. Fritz Mandl era millonario porque había heredado una fabrica de armas, abasteció a Hitler aunque después tuvo que huir de Alemania y finalmente continuó haciendo negocios con Francia, Suecia, Hungría, Polonia, Suiza y de vuelta con Alemania cuando la guerra finalizó. Fritz se casó 5 veces, una vez con Hedy Lamarr la primera actriz en hacer un desnudo en cine, y murió en 1977 dejando su casa de verano completamente librada a su destino.

Desde entonces hubo una guerra por su millonario herencia, pero desde 2007 el Castillo de Mandl funciona como hotel con campo de golf sin perder por eso la magia que ha tenido todos estos años en los que sus puertas y ventanas han permanecido cerradas. Dinero, armas, actrices, bailes, fiestas…

En fin, desde Buenos Aires a La Cumbre son 787 km y la habitación Senior con desayuno cuesta 480 pesos (poco mas de 100€), mientras que la premiun tiene un valor de 580$.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Argentina, Viajar por América



Comentarios (1)

  1. Marcelo dice:

    Hola, les aclaro que cometieron una equivocacin en este informe, los inmigrantes que llegaron a La Cumbre no son alemanes sino ingleses
    Un saludo

Deja tu comentario