Salamanca y su casco antiguo

Casco antiguo de Salamanca

La ciudad de Salamanca, en Castilla-León, es un destacado destino turístico de la región. Preciada por su historia y por su arquitectura, es hogar de la afamada universidad que lleva su nombre, y desde 1988 el casco antiguo de Salamanca forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Situada al noroeste de Madrid, Salamanca tiene un pasado que se remonta a miles de años atrás. Ya en el siglo III antes de Cristo, fue conquistada por los Cartaginenses. Posteriormente, estuvo en manos de los romanos, y luego de los moros, hasta el siglo XI.

Visita al casco antiguo de Salamanca

Esta rica historia dejó sus huellas en Salamanca, que hoy e cuenta con impresionantes edificios de estilo gótico, romanesco, moro, renacentista y barroco, símbolo de los distintos períodos que transitó la ciudad a lo largo del tiempo. Conozcamos algunas de las vistas principales.

La Plaza Mayor de Salamanca es considerada como una de las más bellas de toda España. Fue construida en el siglo XVIII, como muestra de agradecimiento del rey Felipe V por la fidelidad de su pueblo durante la Guerra de Sucesión.

Con amplias galerías, fastuosas arcadas y nada menos que 88 pórticos, es una muestra de estilo barroco insuperable. El pórtico principal está formado por cinco arcadas, la espadaña de las campanas del reloj, y a sus lados se erigen las estatuas de la Agricultura, la Industria, la Música y la Poesía.

Otro monumento destacable es la Catedral Vieja, cuyas obras de construcción iniciaron en el año 1110. Sólida e imponente, contaba en sus orígenes con dos torres, pero con el tiempo y tras la edificación de la Catedral Nueva, fue objeto de varias modificaciones.

La Catedral Nueva, pese a su nombre, data de 1513, aunque los trabajos no estuvieron concluidos sino hasta 1733. Su fachada consta de tres arcadas, sumamente decoradas. Para muchos, se trata del frente más ostentoso y rico del país.

Otros monumentos que forman parte del casco antiguo son los conventos Agustinas, Dueñas y Úrsulas, el Palacio de Monterrey, la Torre del Clavero, el Puente Romano, la Iglesia de Santiago y las Escuelas Menores.

Alojamiento con encanto en Salamanca: el castillo del Buen Amor.

Autor: María José Rubín

Últimos artículos publicados

Qué ver en Mykonos

Qué ver en Mykonos: ruta a pie desde el puerto

Si estás buscando qué ver en Mykonos, probablemente ya tengas en la cabeza esa imagen ...
Stirling - visita y guia de turismo

Qué ver en Stirling: guía para visitar la histórica ciudad escocesa

La historia de Stirling se refleja en la espada de William Wallace, en la figura ...

Ruta marítima de Dénia a Ibiza: del encanto alicantino a los mejores atardeceres de las Baleares

Al conectar la península con el archipiélago balear a través de una pausada travesía marítima, ...
Guía de turismo de Sibiu Rumanía

Qué ver en Sibiu: guía completa para descubrir la joya medieval de Transilvania

Cuando se habla de Transilvania es casi inevitable pensar en castillos, bosques y en la ...

Artículos más leídos

Las 7 nuevas Maravillas del Mundo

Siete eran las Antiguas Maravillas del Mundo: 1.- La Gran Pirámide de Gizeh2.- Los Jardínes ...
Polinesia Francesa

Polinesia Francesa: el paraíso soñado de los Mares del Sur

Polinesia Francesa ¡ A las islas ! me reclama el corazón lienzos de Gauguin acuden ...
Conocer Túnez

Conocer Túnez, un viaje entre el mar y el desierto

Túnez, el más europeo de los países de África. De playas blancas y arenosas, de ...
Islas artificiales

Islas artificiales, de la Historia al lujo actual

Islas artificiales. ¿Lujo desmedido? El dinero, el bienestar, y el avance del turismo a nivel ...

Artículos Relacionados

https://onebaboon.com/sabung ayam terpercayahttps://elitebands.co.uk/contact/https://pastoral.stakatnpontianak.ac.id/akademik/ indojawa88indojawa88https://elitebands.co.uk/live-showcase/https://elitebands.co.uk/blog/ https://www.threesisters.com.my/our-production/https://www.threesisters.com.my/our-products/indojawa88.fundhttps://pastoral.stakatnpontianak.ac.id/kemahasiswaan/