El imponente Estadio Azteca

El Estadio Azteca

Algunos estadios son muy conocidos en el mundo y el fútbol es un deporte tan popular que en ciertas ciudades son incluidas una visita guiada o la posibilidad de ver un partido desde sus enormes y famosas gradas dentro de los tours que organizan las agencias de viajes. Sucede con el estadio de River Plate o la Bombonera, en la Argentina, con el Maracaná en Río de Janeiro y en México sucede con el enorme y majestuoso Estadio Azteca.

Lo que primero debemos decir acerca de él es que es el estadio con más juegos de Copa Mundial en la historia (19 encuentros), y que junto con el Olímpico de Roma, el de Berlín, el de Munich, el Rose Bowl de Pasadena, el Colombes de París y el Wembley de la ciudad de Londres, ha sido sede de una final de la Copa Mundial y una del Torneo Olímpico. Números más números menos, el Estadio Azteca es todo un símbolo en la ciudad.

La construcción data de 1966, una época en donde el fútbol mexicano todavía no era del todo profesional, y tuvo la intención de ser algo grande para impulsar el desarrollo de este deporte que en América del Sur comenzaba a crecer. La idea era estar a la altura de los mejores estadios del mundo y brindar el mejor escenario posible, así que el enorme edificio se construyó y en 1964 se logró que el Congreso de la FIFA eligiera México como Sede Mundial para el campeonato de 1970.

El estadio tiene una cancha que está a 9,5 metros bajo el nivel de la calle y mide 68 m de ancho por 105 m de largo. Está orientada de tal forma que el sol pasa durante los partidos de oriente a poniente, para que ambos equipos jueguen en igualdad de condiciones. Tiene una capacidad para 105.000 espectadores sentados, un buen sistema de iluminación que permite los juegos nocturnos, otro de drenaje que permite jugar minutos después de una tormenta y hoy se ven algunas mejoras posteriores al Mundial del ’86 que siguen ubicándolo entre los mejores del mundo.Estadio Azteca

Finalmente, el estadio se llamó Azteca mediante un concurso popular donde los mexicanos votaron su nombre. Si vais a México, no os perdáis la posibilidad de disfrutar un partido de fútbol desde sus gradas y recordar, por ejemplo, el mejor gol de la historia del fútbol: el que Diego Maradona le hizo a la Selección inglesa en aquel inolvidable mundial de 1986. Y sino, os podéis encontrar con este estadio en el videojuego FIFA 2006, 07, 08 y 09 de la empresa EA Sports. Junto con el Maracaná de Río es uno de los dos únicos estadios latinoamericanos incluidos en el popular juego de consola.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: México, Viajar por América



Comentarios (1)

  1. antonella dice:

    hola cuantomide me urje la tarea

Deja tu comentario