El Carnaval Encarnaceno de Paraguay

Carnaval Encarnaceno de Paraguay

Llegó el verano a Sudamérica y con él llegan también los carnavales. Reuniendo cerca de 30.000 turistas cada febrero, el Carnaval Encarnaceno es la mayor atracción turística de la ciudad paraguaya de Encarnación que tiene lugar en el Sambódromo de la ciudad. Con una capacidad de hasta 8.500 personas, este 2009 el predio y la ciudad se pintarán de colores, música y alegría desde el 30 de enero hasta el 21 de febrero.

El primer carnaval encarnaceno se realizó en 1916 junto a llegada del Ferrocarril Carlos Antonio López y de los inmigrantes europeos, quienes trajeron sus tradiciones culturales. Aunque los primeros carnavales eran simples marchas de algunos vehiculos y hombres, los adornados y los colores ya participaban. Durante los años ’40 adquirió más fuerza y las comparsas municipales eran la atracción principal, con nombres como “Los Improvisadores” o “Los alegres Muchachos”. Ya en los ’50 comenzaron a participar las mujeres y los bailes se volvieron más exóticos, al igual que los trajes.

En la década de los ‘90 se creó la Comisión del Carnaval, formada por los Clubes Sociales y Deportivos, Entidades y Asociaciones Sociales, Culturales, Comisiones Vecinales y de Servicio, con el objetivo de promover, dirigir y organizar los Corsos Encarnacenos, convirtiéndolo en el mayor carnaval del país y rebautizando a la ciudad de Encarnación como “la capital del Carnaval Paraguayo”.

Cuando la noche se asoma, empieza a sonar los tambores, cavazas, congas, bongos y maracas. Los días previos al gran evento, en los Clubes Comparseros, ya se pueden oír las batucadas y ver a cientos de personas preparándose para bailar. Cada día reciben a casi 1.000 curiosos que desean ver los ensayos, una tradicional actividad de las familias encarnacenas. Por lo tanto, si visitar Paraguay durante estos meses, no se puede perder esta magnífica fiesta popular.

Por seguridad, y para aprovechar más la estancia en este gran espectáculo, la Comisión del Carnaval aconseja:

-Considere conseguir protectores oculares.
-Lleve toallitas de cara.
-Sólo lleve efectivo y documentos personales sin mucho bulto o carteras.
-Evitar tacos altos.
-Llevar ropas cómodas (vaqueros, bermudas, etc.).
-No ingrese lanzanieves comprados fuera del Sambódromo, no lo permitirán.
-Lleve consigo mucha magia, felicidad y entusiasmo.

Sambódromo
Av. Dr. Rodríguez de Francia, entre Tomás Romero Pereira y Av. Bernardino Caballero.

Días de carnaval
30 y 31 de enero 2009
6, 7, 13, 14, 20 y 21 de febrero

Más información en el sitio web oficial.

Foto vía: carnaval.com.py

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Carnaval, Paraguay, Viajar por América



Comentarios (1)

  1. Rodrigo dice:

    he visitado esa pintoresca ciudad en fechas de carnaval y la verdad se pasa muy bien con gente amable y mucha diversion es recomendable

Deja tu comentario