La Comarca de los Pedroches

Sierra de Cardeña Montoro

La Sierra de Cardeña-Montoro

La Comarca de los Pedroches está formada por 17 municipios, y es una de las zonas más naturales y encantadoras de España. Se encuentra al norte de Córdoba, en la frontera entre Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha. A una altura que varía entre los 500 y los 800 metros, cuenta con un clima mediterráneo envidiable.

La llanura de Los Pedroches está rodeada de una cadena de sierras, y es dueña de características que la hacen única. Las milenarias prácticas agrícolas de los habitantes de estas tierras se distinguen por haber sido sumamente cuidadosas del medio ambiente, y gracias a eso el ecosistema de la región es un ejemplo de la pureza de la influencia mediterránea.

El bosque de suaves colinas que durante siglos proporcionó el medio natural que sustentó a los lugareños es un espacio de profundo silencio e inconmovible paz. Las aves típicas sobrevuelan el lugar, y puede oírse el sonido de los cencerros de los rebaños de ovejas que marchan de regreso a su hogar.

Los árboles más abundantes son la encina, el más característico, los quejigos, los alcornoques y los robles, que son hábitat de un sinnúmero de especies de aves. La grulla es sin dudas la protagonista, que cada invierno migra hasta allí en busca de su alimento: la bellota.

El Parque Natural de Cardeña-Montoro, en la parte este de la comarca, está atravesado por los cauces de los ríos Zújar, Guadalmez y Yeguas. La fauna se compone de nutrias, el simpático martín pescador, la garza real y la cigüeña negra. En los bosques de ribera crecen los fresnos, los alisos, los sauces y los álamos.

Al momento de alojarse, en Pedroches lo más natural es alquilar una casa rural o instalarse en un hotel rural, aunque también hay en la zona casas de labranza y albergues. En los restaurantes, los buenos vinos y la gastronomía tradicional son los protagonistas.

Foto Vía: Universidad de Granada

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Cordoba, Viajar por España, Viaje a la Naturaleza



Deja tu comentario