Las ruinas del Gran Zimbawe

Ruina del Gran Zimbabwe

En algún momento de su trágica historia Zimbawe fue conocida como el «granero de África», pero nadie tiene dudas de que hoy esta ex colonia británica es uno de los países más pobres y miserables del mundo, con una inflación del 100.000% a comienzos de este año y el 80% de su fuerza de trabajo en estado de paro permanente. Podemos conocer este país por su eterna crisis económica y política, pero también podemos interesarnos por su historia y allí, en sus tierras, hay unas ruinas fabulosas. Sí, de fábula: las famosas ruinas del Gran Zimbawe.

Estas ruinas son lo que queda de una gran ciudad que brilló al sur de África, en el altiplano de lo que hoy es este país, en un valle situado entre dos ríos caudalosos. Las ruinas descansan en un área de 150 km2 y son las que le han dado nombre a la nación, ex Rodhesia. Se piensa que pertenecen al Imperio Mwene Mutapa o Monomotapa, que era su capital, un imperio formado por la tribu shona que comenzó a gestarse hacia 850 y tuvo su auge en el siglo XV, alcanzando además los estados modernos de Mozambique, partes de Zambia, Botswana y Sudáfrica.


Ruinas del Gran Zimbabwe

Unos 20 años después de que Colón descubriera América, se dice que los shona alcanzaron el cenit de su civilización y esta ciudad era una enorme urbe, 18.000 personas, el centro principal de una gran red comercial que incluía otros países de África y algunos europeos, incluso España. Hoy lo que queda de ella es un complejo de piedra que puede ser recorrido, ruinas formadas por grandes bloques de piedra que se dividen en tres grupos.

A saber, el Conjunto del Valle, la Gran Cerca y el Conjunto de la Colina. Suman más de 300 estructuras pétreas, sin argamasa alguna y con extrañas aves esculpidas en esteatita. Fueron descubiertas por los portugueses en el siglo XV y redecubiertas en el siglo XIX por los ingleses. Si os interesa África y estáis planeando algún safari, visitar las Cataratas Victoria o recorrer sus parques nacionales entonces sería buena incluir en vuestro viaje a estas magníficas y controversiales ruinas (algunos opinan que no fueron construidas por negros, otros muchos opinan que sí).

Ruinas del Gran Zimbabwe

Bien, es un bonito país pero os recomiendo contratar un tour para visitarlo pues en estos momentos casi ningún país de África no es peligroso.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Viajar por Africa, Zimbabwe



Deja tu comentario