Los Otros en el Palacio de los Hornillos

En Arenas de Iguña se encuentra uno de los uno de los más importantes ejemplos de arquitectura pintoresquista decimonónica de Cantabria: el Palacio de los Hornillos, escenario del rodaje de varias películas y anuncios publicitarios, destacando entre ellas la película “Los Otros”.

Los Otros es un escalofriante thriller del director chileno-español Alejandro Amenábar basado en una obra de Henry James. Estrenada en el año 2001, tiene como protagonista a Nicole Kidman, una joven madre que espera el regreso de su esposo de la Segunda Guerra Mundial, mientras cría a sus dos niños en su enorme casa de campo de una isla de Jersey. Contrata a tres sirvientes (un ama de llaves, un jardinero y una joven muda) pero la llegada de éstos coincide con un número de extraños y aterrantes eventos. El film ganó ocho Premios Goya incluyendo premios a la mejor película y el mejor director, y Kidman fue candidata a la mejor actriz.

Si bien Kidman es la protagonista del film, la mansión y sus alrededores es el centro de toda la historia, pues las misteriosas situaciones que allí se presentan nos revelan que ellos no están solos. Y esa mansión existe en el lúgubre Valle de Iguña, donde se rodó la película; entre la espesa neblina y la vieja arboleda se yergue el Palacio de Los Hornillos, morada de “Los Otros”.

Ocupando una extensa pradera, esta construcción de estilo inglés fue diseñada por el arquitecto Selden Wornum y edificada por los duques de Santo Mauro entre 1899 y 1904. Rodeada de estanques, lagos y un peculiar bosque, es uno de los parques más bellos de la región. Recientemente fue restaurado para convertirse en un salón para celebraciones de eventos privados, pero si se visita Arenas de Iguña, la capital del valle, a 49 Km. de Santander, se puede acercar uno al Palacio de los Hornillos. Lo encontraremos en Las Fraguas de Iguña, en la carretera que une Torrelavega con Reinosa, hoy ya autovía.

Pero hay que ir durante la noche e intentar atravesar sus dependencias entre la niebla, murciélagos y espíritus. Y si el temor no da tregua, pues se puede aprovechar la cercanía y visitar el Parque Natural Saja-Besaya, donde encontraremos algunos restos de civilizaciones celtas, una calzada romana y también una ermita mozárabe.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Cantabria, Lugares de cine, Viajar por España



Comments are closed.