Algorfa, descanso en el valle del Segura

Algorfa

Algorfa se sitúa en el rico y fértil valle del Segura, en la Costa Blanca, entre las localidades de Almoradí y Rojales. Apenas sobrepasa los 3000 habitantes, tradicional pueblo español con un rico patrimonio cultural y un paisaje circundante encantador.

Los primeros asentamientos en Algorfa parecen haber sido de la época neolítica, descubiertos en 1903 por un arqueólogo de Orihuela, quien encontró herramientas y algunos restos humanos que datan del 3000 a.C. Algorfa fue fundada oficialmente en 1328 por medio de un privilegio otorgado por Alfonso II, tras el cual pasó a formar parte del reino de Valencia. La villa original sólo contaba con quince casas. El privilegio fue retirado después de la Guerra de Sucesión en 1714 por Felipe V, pero fue restaurado antes de finales del siglo XVIII por Carlos IV.

Hoy en día Algorfa es un lugar cálido y acogedor, donde sus habitantes siempre tienen una sonrisa amable y agradable para con sus visitantes. El pueblo ofrece una encantadora plaza de la iglesia, con sus casas tradicionales y el Ayuntamiento, centro del pueblo y lugar de reunión de sus habitantes para las fiestas y celebraciones locales. Hay varias tiendas, restaurantes y bares alrededor de la plaza, pero realmente no es un lugar muy bullicioso, sino muy tranquilo y sin ajetreos.

Algorfa goza de un maravilloso clima mediterráneo, con una temperatura media anual en torno a los 19 grados y más de 300 días de sol al año. El conjunto de la región tiene muy poca precipitación, ya que el valle del Segura es quizás la zona de España donde menos llueve.

También vale la pena mientras estemos en Algorfa visitar las pintorescas cuevas-viviendas de la cercana Rojales, el Parque Natural de la Mata y Torrevieja. Aquellos que tengáis un poco más de energía podéis disfrutar en la Finca Golf Club con sus 18 hoyos, un campo de golf abierto en el 2001. El campo se encuentra en un maravilloso espacio natural con varios lagos. En verano, una visita al Aqua Park en la cercana Quesada sería una agradable manera de pasar la tarde.

Al ser un pueblo del interior, Algorfa no tiene playas para disfrutar. Aún así, un corto paseo en coche nos puede acercar a las hermosas playas de Guardamar del Segura, o a las de Torrevieja, muy ocupadas durante los meses de julio y agosto, la Mata y la costa de Orihuela.

Cómo llegar

Algorfa está a sólo 35 minutos en coche de los aeropuerto de Murcia y Alicante. Se puede llegar a ella a través de la autopista AP-7, a la altura de la salida 740, o bien a través de la CV-91, dirección Orihuela-Guardamar de Segura. En torno a ella se sitúan otros pueblos como Rojales, Almoradí o Formentera del Segura, para que tengáis una idea del camino.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Lugares de España con encanto, Valencia, Viajar por España



Comments are closed.