Alta, arte rupestre en Noruega

Arte en Alta

Los grabados de Alta forman parte de los yacimientos arqueológicos de la ciudad del mismo nombre, en el norte de Noruega. Desde 1985, forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y constituyen el único patrimonio prehistórico del país.

El sitio principal se encuentra en Jiepmaluokta, a 4 kilómetros de Alta. Allí, más de 3000 grabados realizados sobre roca componen un museo al aire libre. Estas obras fueron datadas alrededor del año 4200 a.C., aunque las más recientes fueron efectuadas aproximadamente en 500 a.C.

Descubiertos en 1972, estos petroglíficos sorprenden a los especialistas por la gran variedad de temáticas que abordan y la diversidad de estilos con las que fueron generados. Las representaciones develan una cultura que se basaba en la caza y en la pesca para sustentarse, y que practicaba todo tipo de rituales espirituales.

Entre los animales venerados, se destaca el oso. Símbolo de fuerza y fuente de carne y pieles, era sin dudas una verdadera deidad para los pueblos que habitaron estas tierras hace miles de años.

Para facilitar la apreciación de las obras, los responsables del lugar decidieron resaltar los grabados con pigmentos no abrasivos que permiten distinguir con claridad las figuras realizadas en la roca. Esto diferencia a los yacimientos de Alta de otros sitios de arte rupestre –como Valcamonica, en Italia.

Cabe destacar, por otra parte, el magnífico escenario natural que rodea a las rocas. Este sitio tiene vistas asombrosas sobre el fiordo de Alta, hacia el interior del Círculo Ártico.

El Museo de Alta guarda una colección de objetos hallados en el área, relacionados con los petroglíficos de la región. Además, exhibe documentación fotográfica sobre las investigaciones llevadas a cabo, y cuenta con otras exposiciones dedicadas a la cultura Sami, el fenómeno de la Aurora Boreal y la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Foto Vía: Bespolka

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Noruega, Patrimonio de la Humanidad, Viajar por Europa



Deja tu comentario