El Palatino, origen de Roma

Palatino

Lugares con Historia: el Palatino, en Roma

Cuenta la leyenda que los gemelos Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba en este lugar. Tras haber matado a su propio hermano, Rómulo fundó una aldea en aquel cerro aislado que se erguía sobre el río Tíber, muy cerca de la Isla Tiberina. Cuenta también esa historia que aquel surco cuadrado que trazara Rómulo el 21 de abril del 754 a.C. fue el punto donde nació el que habría de convertirse en uno de los más grandes imperios de toda la Historia de la Humanidad: Roma

Si realizáis un viaje a Roma y queréis hacer un recorrido por la más auténtica Historia del Imperio romano, no debéis dejar de visitar el Palatino, pues con este recorrido que os describo a continuación estaréis paseando por una parte muy importante de la Historia del Mundo.

El Palatino se levanta sobre el antiguo Foro romano y fue el lugar de residencia de los más altos ciudadanos del Imperio Romano, así como de los emperadores. Hoy en aquel lugar se encuentran las ruinas de la que un día fuera el centro administrativo donde se desarrolló gran parte de la Historia romana y que un día fueran las casa de Augusto, Livia o Septimio Severo.

De aquellos primeros siglos de la vida de la ciudad se tiene constancia de la construcción de los templos dedicados a la Victoria, a Júpiter Statore o Júpiter Triunfador. Apenas había en los comienzos edificio público en la zona ya que durante la República era el lugar donde vivían los principales ciudadanos, pero fue el nacimiento de Augusto en el Palatino el que hizo que la Historia del lugar cambiara. Corría entonces el año 63 a.C. Unos años después se construyó el templo a Apolo.

El primer palacio se le debe a Tiberio, que más tarde sería ampliado por Calígula hasta alcanzar al mismo Foro romano. Más tarde, entre los años 81 y 92 d.C. fue Domiciano el que construyó en el Palatino la Domus Augustana, la que fuera residencia oficial de todos los futuros emperadores durante más de 300 años. Sobre finales del siglo II, principios del III, Septimio Severo amplió el Palatino hacia el sur construyendo arcos de 30 m. de altura además de levantar el Septizodium, un escenario de varios pisos con columnas y estatuas dignos del boato de un Imperio.

Prácticamente con Severo acabó el auge del Palatino, y fue a principios del siglo IV, con Diocleciano cuando comenzó a abandonarse. Tras Constantino, la capital se desplazó a Bizancio y el Palatino perdió toda su razón de ser.

Palatino

Éstos son los principales lugares, de norte a sur, que os encontraréis en el recinto del Palatino:

Las cabañas de Rómulo, de las que se dicen que datan del siglo IX a.C.. Situadas en la parte más al norte del Palatino. Junto a ellas se encuentra el Templo de Cibeles, diosa de la fertilidad.

– La casa de Augusto, donde vivió antes de ser emperador.

La casa de Livia, justo enfrente de la de Augusto y donde no debéis perderos las pinturas murales que aún se conservan.

La Domus Flavia, de la que se conserva el patio, de rico mármol, y según las crónicas romanas, una de las más espléndidas casas.

La Domus Augustana, de la que ya os hemos hablado, y que se convirtió en residencia de emperadores.

La exedra, una especie de mirador o balcón que daba al estadio.

El Palacio de Septimio Severo, en la parte más al sur del palatino, característico por sus arcos gigantes.

Si queréis más información, podéis leer también nuestro artículo sobre un recorrido por Roma.

Foto: ciaoitalia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Especiales de Turismo, Italia, Lugares con Historia, Viajar por Europa



Comentarios (3)

  1. ISMAEL dice:

    HOY QUE A TODOS!!??
    SOY DE PARAGUAY…
    ROMA ES INCREIBLE… SI LA CIUDAD MISMA PUDIERA HABLAR… ESTUVE CASI UN AÑO VIVIENDO AHI… Y FUE INCREIBLE… MÁS ALLA DEL HECHO DE ENCONTRARSE EN OTRO CONTINENTE, LO MÁS ESTREMECEDOR ERA IMAGINAR QUE EN ESE LUGAR, DONDE PUDIERA UNO ESTAR PARADO, EXISTIO TODO AQUELLO QUE CUENTA LA HISTORIA…

  2. Mikel dice:

    soy de Ecuador y es impresionante saber que estas pisando HISTORIA, tuve el gusto de viajar a Italia, Roma,Florencia,Milan,Venecia..en fin un buen paseo por la gran cultura romana única e inimitable pues con ella cayó una de las últimas cunas de la civilización y vale la pena visitar un país que tiene mucho que aportar al mundo valoremos eso..saludos.

  3. Queverenz.com dice:

    Roma es sencillamente hermosa, llena de miles de años de historia!! Me ha dado por escribir algo sobre Roma en mi blog, me has servido de inspiración!!

    Sigue así :)