Arenas de Arabia, de Wilfred Thesiger

Wilfred Thesiger nació en Addis Adeba, Etiopía, en 1910. Durante toda su vida, fue un viajero incansable y un explorador temerario. Murió en Londres, en 2003, y dejó a la humanidad el invaluable legado de una literatura de viaje apasionante y sorprendente, atrapante desde la primera página hasta la última palabra de cada aventura emprendida.

Para comprender el persistente afán de este autor en recorrer tierras desconocidas, hay que remontarse a su infancia. Durante años, su vida fueron las colinas de su Addis natal, y a los nueve años ese mundo quedó atrás repentinamente. Su padre, un ministro británico que había sido asignado en su puesto en Etiopía, regresó con él a Inglaterra. Allí, el pequeño Wilfred jamás pudo hallar su lugar.

Fue esto lo que lo empujó al descubrimiento de sitios remotos, como una desesperada forma de encontrar su hogar, o al menos de huir de las experiencias de inadaptación que había vivido en Europa. Así, regresó a África en busca de su identidad, tras el terrible desarraigo sufrido.

Desde su primer viaje, con apenas 24 años, Thesiger no dejó de recorrer desiertos y humildes ciudades de su continente de origen. Y, mientras realizaba esta continua actividad de exploración e introspección, escribía con un talento admirable exquisitos diarios de viaje.

La experiencia que dio vida a Arenas de Arabia fue una estadía de 5 años al sur de esta región. Las condiciones climáticas y económicas adversas se unieron al carácter de incógnito del autor, quien se mezcló entre los beduinos para compartir con ellos sus días, pero sin revelar su identidad, en cierta medida europea, además de católica.

Hambre, sed, en algunos momentos tensión o hasta temor; paisajes desolados: tales son algunos de los componentes de la obra de Thesiger. Pero también la solidaridad, el enriquecimiento espiritual en la convivencia con una cultura en parte ajena y en parte cercana, una constante búsqueda en el interior de su ser para comprender qué lo guiaba en su camino hacia el horizonte. El resultado es una obra maestra infaltable en la biblioteca de todo viajero apasionado.

FICHA TÉCNICA DE ARENAS DE ARABIA

  • Editorial: RBA Libros
  • Autor: Wilfred Thesiger
  • Año: 2008
  • Páginas: 448
  • Precio: 9.50€

Foto Vía: Dakhla Bedouins

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Especiales de Turismo, Libros de Turismo, Viajar por Africa



Deja tu comentario