Tumbuctu, viaje a la ciudad de oro, de Marq de Villiers y Sheila Hirtle

El desierto del Sahara y una ciudad fundada a principios del siglo XI por una población nómada del África: el escenario ideal para la aventura. Marq de Villiers y Sheila Hirtle se embarcaron con rumbo a Tombuctú, una tierra milenaria hogar de misterios y protagonista de una historia brillante… en sentido literal.

Durante sus años de auge, Tombuctú fue el punto principal de la actividad comercial relacionada con la venta de oro proveniente de Ghana. También supo ser, en estrecha ligazón con lo anterior, un importante mercado de esclavos en donde los más adinerados adquirían al mismo tiempo y con la misma soltura pepas de oro de dimensiones estrambóticas y seres humanos como si se tratara de mercancías.

Las especies y el arte eran, así mismo, parte de los bienes que circulaban por las tiendas de Tombuctú. Situada en el corazón de los desiertos, este pueblo era un verdadero remanso que atraía a los comerciantes de las regiones más lejanas con su prolífera actividad cultural y sus incesantes transacciones.

El contexto intelectual y religioso es radiografiado con ojos extranjeros pero a la vez con la mirada experta de los estudiosos. Las discusiones teológicas y políticas en que tiene su eje la cultura islámica son un componente destacable del libro.

Villiers y Hirtle son los compañeros ideales para disfrutar de este viaje. Su conocimiento de la región, de su naturaleza y climatología, nos permiten adentrarnos en el corazón mismo de Tombuctú, y disfrutar de un recorrido que no solo nos muestra un lugar, sino que también nos enseña los recovecos más intrincados de su pasado y los rincones más auténticos de su presente.

Relato apasionado, diario de viajes que desde un comienzo nos convence de que fue escrito al calor de los acontecimientos, invitación a descubrir una lejana perla que brilla entre las arenas del desértico Sahara.

FICHA TÉCNICA DE TUMBUCTÚ: VIAJE A LA CIUDAD DE ORO

  • Editorial: Península.
  • Autor: Marq de Villiers y Sheila Hirtle
  • Año: 2008
  • Páginas: 416
  • Precio: 23.50€

Foto Vía: Viages Tuareg

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Libros de Turismo, Viajar por Africa



Deja tu comentario