Poznan, la ciudad mas animada de Polonia

Poznan

Dicen de los ciudadanos de Poznan que son los más ahorrativos, tenaces y bien organizados de toda Polonia. Y los propios habitantes de la ciudad afirman que debe ser así ya que fue aquí donde se creó el primer estado polaco hace más de mil años, y la primera capital del país.

Los alrededores de Poznan suelen ser de los más bonitos de Polonia, con los senderos Piast, a lo largo del cual se pueden dar testimonio del pasado lejano de la región. También se halla el Lago Lednica, con los restos de un asentamiento que data de los siglos IX y X, donde, según la leyenda, fue coronado el primer rey polaco.

En Poznan se halla la primera catedral románica de Polonia, la de San Pedro y San Pablo, aunque la iglesia hoy conserva sobre todo un estilo eminentemente gótico. Además de la Catedral, el edificio más bonito de Poznan es el Ayuntamiento renacentista del siglo XVI en la Plaza Vieja. Está rodeado de antiguas casas nobiliarias, que fueron restauradas tras la Segunda Guerra Mundial.

Desde allí nos quedará muy cerca la Calle Golebia y la iglesia parroquial, uno de los ejemplos más espléndidos del barroco en Poznan. Además, Poznan siempre ha sido tradicionalmente una de las ciudades más dedicadas al mundo de la educación y la ciencia de Polonia y de centro Europa. La primera escuela de educación superior en Poznan, la Academia Lubranski, fue fundada en 1518. En la actualidad, hay más de 10 escuelas superiores en la ciudad. Curiosamente, de los 600.000 habitantes que tiene Poznan, más de 50.000 son estudiantes.

 Centro de Poznan

Las principales fuentes de riqueza de Poznan fueron en su momento la artesanía y el comercio. Desde siempre, Poznan siempre ha sido famosa en Europa por sus ferias y mercados. El más importante de todos es el Mercado de San Juan, que se celebraba cada 24 de junio, durante el cual los habitantes de la ciudad y muchos comerciantes de toda Polonia, comerciaban con productos como la lana y los cereales.

Hoy en día el Mercado de San Juan es un lugar donde los coleccionistas de arte, maestros, artesanos y aficionados del arte, asisten a la mayor feria comercial de Poznan, que se denomina Feria Internacional de Poznan. Desde entonces se ubica en el centro de la ciudad, donde cada año se celebran más de 25 eventos que atraen a miles de fabricantes, empresas comerciales, instituciones científicas y de investigación de todos los continentes del mundo.

Poznan también es una ciudad de gran riqueza musical. Es la sede de los mejores coros de voces de toda Polonia, así como del Ballet de Danza Poznan, la única compañia de este tipo de todo el país. Los amantes de la música en Polonia acuden a Poznan para asistir a los Festivales de Música Contemporánea, celebrados cada cinco años.

Además son muy significativas la Orquesta Filarmónica, la ópera, los teatros y un gran número de museos, entre los que se encuentra el Museo de Instrumentos Musicales, que tiene una de las colecciones más ricas de toda Europa.

Cómo llegar

Lo mejor para llegar a Poznan es su aeropuerto, que se halla a 15 kilómetros de la ciudad. Si estáis en la capital, Varsovia, el vuelo hasta Poznan dura unos 50 minutos.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Polonia, Viajar por Europa



Deja tu comentario