Las Torres Petronas, en Kuala Lumpur

Torres Petronas, Kuala Lumpur, Malasia

La ciudad de Kuala Lumpur es la capital de Malasia, y la postal típica que la identifica no puede dejar de mostrar inmensos rascacielos y un agitado tránsito que hacen pensar en una urbe que vibra continuamente con la vida de sus habitantes y los turistas que la visitan.

Uno de los sitios imperdibles de este agitado centro asiático son las Torres Petronas, una obra de ingeniería como pocas en el mundo, que congrega curiosos de todas las nacionalidades. A 452 metros de altura, la cima de estos dos colosos gemelos es un lugar para, verdaderamente, tocar el cielo con las manos.

Las Torres Petronas fueron edificadas por el argentino César Pelli en 1998. Nada menos que 88 pisos hicieron de ambas los edificios más altos del mundo, hasta que Taiwán las superó en 2003, con su aún más inmenso Taipei 101.

Acero y vidrio fueron los elementos utilizados para componer sus fachadas. Su estructura de hormigón armado es un guiño a la tradición musulmana en Malasia, y evoca figuras tradicionales del arte islámico.

Por ejemplo, Pelli entrelazó dos formas cuadradas para conformar la planta de cada edificio. A medida que asciende, la estructura va perdiendo dimensión lentamente. El efecto logrado recuerda a la estrella de 12 puntas, un símbolo típico de la cultura del Islam.

Justo en la mitad de la altura de las torres, el piso 41 une ambas construcciones. Desde ese puente, no hace falta decirlo, se obtiene una visión tan fantástica como impresionante de la ciudad. De noche, las luces parecen formar un campo infinito, y es casi como observar el cielo y ver estrellas. Temerosos de las alturas, por favor, abstenerse –¡lo digo en serio!

Quienes no se atrevan a llegar tan lejos, también tienen buenas razones para visitar las torres. En la planta baja funciona el centro comercial de las Petronas y la Sala Filarmónica del mismo nombre. En torno a estas dos inmensidades, parques y plazas se extienden formando un espacio verde peculiar, en un entorno tan urbano.

Información práctica

Horarios de apertura del puente: de martes a domingo, de 9 a 19 hs.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Malasia, Viajar por Asia



Deja tu comentario