Finlandia, Parque Nacional de Lemmenjoki

Parque Nacional de Lemmenjoki

Viaje a la Naturaleza: Parque Nacional de Lemmenjoki en Finlandia

Ya lo he dicho en más de una ocasión: me encantan los viajes exóticos. No puedo reprimir la ocasión de leer o ver algún vídeo de alguno de esos rincones que nos llaman la atención por su exotismo. Esos parajes de los que nunca hemos oído hablar, que jamás se nos ha pasado por la imaginación la oportunidad de visitarlos o conocerlos brevemente. Uno de esos lugares os lo traemos hoy hasta aquí. Se trata del fabuloso Parque Nacional Lemmenjoki en Finlandia. Un rincón de nuestro planeta que os encantará.

Se sitúa en la provincia de Laponia, entre las ciudades de Inari y Kittila. Yo, con sólo oír la palabra Laponia, me imagino la belleza y el exotismo. Y es así, realmente. Lemmenjoki es un destino de ensueño para los amantes del trekking, por poner un ejemplo. Es el parque nacional más grande de Finlandia, y uno de los de mayor superficie de toda Europa. Las zonas principales del Parque están perfectamente señalizadas, y repletas de cabañas que se pueden alquilar, o lugares perfectos para la acampada y para hacer senderismo. Un viaje en barco a través del río Lemmenjoki es una de las más espectaculares experiencias que podéis vivir en el Parque.

Si tenéis suerte, podéis ver incluso a las grandes manadas de renos que habitan el Parque. Grandes ríos cruzan los enormes bosques de la zona. Al norte se pueden ver dos impresionantes bosques de abedules, que cubren los cerros más altos. Allí viven las pequeñas poblaciones de osos pardos y los águilas reales. También abundan los alces, cuyo sonido en los atardeceres resuena en casi todo el Parque.

El río Lemmenjoki, de más de 70 kilómetros de largo, divide en dos el Parque. Las laderas del valle del río están repletas de preciosos bosques de pinos. Afluentes del Lemmenjoki son el Kietsimajoki y el Vaskojoki, al norte y el oeste del Parque. En sus laderas crece una variedad de pino finlandesa que se denomina aihki. Por encima de los ríos, los bosques de pinos dan paso a los de abedules, donde se puede observar la rigidez del clima nórdico. Merece la pena subir hasta la cima de los valles, cuando el tiempo lo permite. La vista que se puede obtener desde allí es impresionante.

R�o Lemmenjoki

Como os decíamos, a través del Parque hay un sinfín de caminos señalizados que facilitarán nuestra ruta senderística. En total, son más de 60 kilómetros de caminos en perfecto estado. A lo largo del sendero hay campamentos y albergues. En la zona natural del parque, sin embargo, no hay senderos señalizados o lugares de campamento, por lo que resulta más aconsejable en los lugares ya destinados. También hay zonas restringidas para los excursionistas dentro del Parque, con el fin de preservar el sistema.

Existe una ruta que se puede hacer en canoa entre Njurkulahti y Kultasatama, o bien hasta el lago Paatari, a través del río Lemmenjoki. Las canoas se pueden alquilar en cualquiera de los albergues. Si os gusta en cambio la pesca, hay una zona en la que se puede hacer, obteniendo antes un permiso en cualquiera de las zonas turísticas del Parque. También podéis bañaros en cualquiera de los ríos del Parque, excepto en las zonas restringidas.

Cómo llegar

En coche se puede llegar hasta la aldea de Njurkulahti. Desde allí podemos tomar una lancha que nos lleva al Parque, si nos gusta vivir la emoción desde el principio, o seguir por la carretera 955. También podéis llegar en coche hasta la pequeña ciudad de Lisma, al sur del parque.

Foto vía © Samuel Silhberpapier

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Especiales de Turismo, Finlandia, Parques, Viajar por Europa, Viaje a la Naturaleza



Deja tu comentario