Santuario Nacional Manglares de Tumbes

tumbes-manglares.jpg

En Tumbes, al norte de Perú, encontramos el lugar perfecto para los amantes de climas calurosos y de naturaleza desbordante: los extensos manglares de tumbes.

Sólo para recordar, los manglares son formaciones naturales de vegetación de forma especial debido al encuentro de agua dulce del río y agua salada del océano que las cobija. Este ecosistema es propio de lugares calurosos como los que encontramos en Tumbes, cerca de Ecuador.

Así mismo, constituye una barrera natural contra la erosión producida por las olas además de producir también un ecosistema adecuado para infinidad de especies vegetales y animales y de alta productividad, lo que favorece indudablemente a las poblaciones cercanas que ven en ella el sustento de su economía realizando actividades como la pesca y al ser una cadena de producción económica, ésta lleva a que en la zona se desarrolle en vías de comercio y turismo una agradable cultura culinario en base a especies marinas.

Bien ganado tiene el Perú, la fama a nivel mundial de ser uno de los países donde mejor se come, pues la gran variedad de especies marinas combinado con la imaginación y buen gusto de los peruanos hace de su cultura culinaria una de las más agradables.

Entre la infinidad de especies que encontramos dentro de los manglares tenemos, distintas especies de calamares, 33 especies de caracoles, langostinos, el cocodrilo de tumbes (en peligro de extinción), garzas de diferentes especies y el mapache.

cocdrilo.jpg

Para llegar a los manglares, podemos llegar por tierra a través de la carretera Panamericana hasta la ciudad de Zarumilla a 20 kilómetros de la ciudad de Tumbes, luego tomar la carretera carrozable (no asfaltada) que conduce al poblado de El Algarrobo.

En este último lugar encontraremos un puesto del INRENA quien es la autoridad local de área naturales protegidos, categoría en la que se encuentran los manglares de Tumbes, al tener la denominación de Santuario Nacional.

Ya en territorio de manglares encontramos innumerables embarcaciones que conducen paseos guiados a través de toda esta formación vegetal y en donde, a los ojos del viajero, encontraremos una variedad insospechada de especies animales y vegetales que producirán en nosotros deseos de bajar de nuestras embarcaciones y observas más de cerca lo que la naturaleza noblemente ofrece.

Los meses adecuados para visitar son abril y noviembre, los precios varias entre 10 a 15 dólares por persona y pueden aprovechar y visitar lugares cercanos e igual de intensos como Puerto Pizarro y Aguas Verdes.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Parques, Perú, Viajar por América



Comentarios (2)

  1. Pilar dice:

    Muy bueno, la informacion y fotografias, quisiera saber como tomar o hacer reservas en Tumbes-Peru, gracias

  2. ALEJANDRO ROMAN dice:

    MUY BUENO LA NOTADE PRENSA , DESEARIA VER MAS FOTOS DE ESTE MARAVILLOSO PAISAJE QUE LA NATURALEZA NOS HA BENDECIDO Y SI ES POSIBLE ALGUNOS PAQUETES TURISTICOS.
    GRACIAS.

Deja tu comentario