Delicias ecuatorianas

La gran diversidad de la geografía de Ecuador tiene una consecuencia más que deseable: las opciones gastronómicas son infinitas, ya que los ingredientes varían como en pocos lugares del mundo pueden hacerlo. Saboreemos algunos de los platos típicos de la región.

Ceviche, gastronom�a Ecuador

Ceviche, típico plato de Ecuador.

Frutas tropicales y andinas crecen a escasa distancia unas de otras en este paraíso natural que es la región ecuatoriana. Granadillas, melones, mangos, papayas, kiwis, piñas y plátanos se conjugan en la mesa con peras, manzanas y duraznos deliciosos.

La carne más consumida en Ecuador ha sido siempre, a pesar de que los españoles introdujeran el ganado en la región, la carne de conejillo de indias, también conocido como cuyo. Puede servirse asado entero o dividido en partes, con zarza y patatas. Se trata de uno de los platos más típicos, y se realiza en casi todas las ciudades.

Una mención aparte merecen los locros, orgullo nacional y tradicional plato de las tierras altas. Los ingredientes principales son las patatas, el queso, la carne y las habas, aunque también puede llevar aguacates, cebollas y tomate.

La Fanesca es una sopa hecha de pescado, huevos, frijoles y una variedad de granos locales. Es tradicional de la Semana santa. Otro plato notable de la sierra son los llapingachos, tortillas de papa rellenas de queso y cebolla.

La carne de cerdo es también base de muchas comidas tradicionales. Frita, horneada, acompañada de plátanos, tortillas, mote y maíz tostado. Cerca de la costa, abundan los mariscos en la cocina ecuatoriana: el ceviche, hecho de peces o mariscos frescos marinados, incluye limón, cebolla, cilantro y otras especias.

Las bebidas alcohólicas se hacen a base de todo tipo de frutas y caña de azúcar. El canelazo es un cóctel caliente, con canela y azúcar, y es uno de los más exitosos. Para finalizar, no puede abandonar este bello país sin probar su incomparable café, de sabor intenso y agradable, inconfundible en todo el mundo.

Foto Vía: charkbait.com

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Ecuador, Gastronomia, Viajar por América



Comentarios (15)

  1. mireya dice:

    eso del conejillo de indias generalizado perdon pero mas informacion al bloguero, creo que solo se cocnsume en la sierra , en la costa no hay sitios donde vendan eso, el ceviche de Ecuador y Peru son diferentes, simplemente se llaman igual, y ya esta para cada nacional el suyo será mejor y yo al ser ecuatoriana obvio dire que el mio es mejor,

  2. Juan dice:

    El cuy se consume en la sierra ecuatoriana en momentos fstivos, no es un plato de consumo cotiadino.

    A los hermanos del Peru les pregunto quien les dio el derecho que llamar ceviche a su preparacion de pescado, en el caso del Pisco es diferente ya que se puede rastrear su origen historico. En todos los paises de Amrica Latina existen diferentes preparaciones de pescado a los que le llaman ceviche.

    Para mi el ceviche es un plato originario de toda America Latina (que su origen se pierde en el tiempo), es como el tamal, seria una locura que un pais de America Latina se declare originario de este plato.

  3. Mikel dice:

    He probado el ceviche de muchos sitios de nuestra latinoamérica y mis preferidos son tanto ecuatoriano como peruano(aunque matizo en el picante) lo único de ahi el ceviche de camarón(langostino) ecuatoriano muy bueno, cada pais tiene una variante en su preparación pues lo hacen con productos de su región es obvio que serán diferentes en su sabor y no hay por que decir que son peor o mejor ya que paso a ser un plato cosmopolita lo puedes saborear en cualquier lugar de A.Latina, ..

    Saludos a todos y disfruten del ceviche sin importar su origen.. :)

  4. vanessa dice:

    HEY!!!! El ceviche es originario de PERU,,,,tipico de PERU,,,no vengan con payasadas,,,, de que ecuador tengan su tomo del plato ok,,,pero de que digan que es tipico de ecuador HELL NOO! TODOS LOS EXPERTOS CHEFS ya saben que el ceviche es de PERU,,, lo dice en los libros de historia,,,de culinaria,,en la television…..osea ya ni modo con mentiras ok?

  5. María José Rubín dice:

    Buenas, Vanessa:
    Muchas gracias por tu comentario. Creo que se ha originado una confusión en lo que respecta al término «típico». Este no se aplica en función del origen de un plato (o una costumbre o tradición), sino en función de cuán arraigado está su consumo en un pueblo. Y lo cierto es que el ceviche se consume mucho en Ecuador, se lo prepara deliciosamente y esto de modo alguno va en detrimento de la gastronomía de otros países, como en este caso la gastronomía del Perú que bien mencionas. Es cierto que el ceviche es probablemente originario del Perú, pero los historiadores no han llegado a una conclusión final sobre esto, por lo que ni siquiera es posible asegurarlo. Y también es cierto que se come, en diversas formas, en muchos países de Latinoamérica, por lo que no creo que sea necesario enfrentar las culturas de distintos pueblos, cuando compartimos tantas características y costumbres en común.
    Saludos,

Deja tu comentario