Estambul: ciudad y recuerdos, de Orhan Pamuk

Mezquita Azul, Estambul, Turqu�a
La Mezquita Azul, en el corazón del casco antiguo

Libros de Turismo: Estambul, ciudad y recuerdos, de Orhan Pamuk

La mirada de Orhan Pamuk se aleja de Estambul hasta mostrarla como una postal, y luego se introduce en lo más profundo de su cultura y su gente, para relatarnos una vida que es la suya, pero que podría ser la de cualquiera de nosotros.

La historia comienza en su infancia. Su familia y el barrio en el que nació son lo que su universo de niño, uno que muchos años más tarde se convertiría en Premio Nobel, alcanza a abarcar. En el centro de la ciudad de Estambul, sus primeros años de memoria están rodeados de un halo de melancolía.

Nativo y residente de una ciudad que mira hacia atrás y contempla su portentoso pasado, pero que en su presente lucha cada día, como tantas otras, para conseguir un lugar en el mundo moderno, Pamuk supo desde pequeño que la nostalgia y la esperanza eran parte constitutiva del lugar en el que habitaba.

El retrato que el autor logra configurar incluye nombres destacados del arte, las letras y las crónicas policiales. Todo cuanto describe lleva la mirada crítica y amorosa de la que sólo es capaz alguien que nació y se crió en una ciudad que lo formó como ser humano, y que por tanto lleva en su interior, una Estambul que lo habita al igual que él la habita a ella.

La ciudad antigua, con emblemas como la Mezquita Azul, es contada por Pamuk desde una perspectiva personal y con la visión de quien dedicó muchísimos años de su vida a la pintura y la fotografía. Esto le permite utilizar un lenguaje que apela fuertemente a lo visual, y que construye así paisajes que parecen dibujarse sobre las páginas a medida que uno las recorre.

El magnífico personaje que constituye el autor de su propia obra, que es, en fin, su autobiografía, logra carcajadas y lágrimas con la misma facilidad. Sus padres, sus sueños, sus obsesiones: su entrañable Estambul, viva y cercana en las letras del Pamuk.

ciudad y recuerdos, de Orhan Pamuk, ediciones De Bolsillo

FICHA TECNICA DE ESTAMBUL: CIUDAD Y RECUERDOS

  • Editorial: De Bolsillo
  • Autor: Orhan Pamuk
  • Año: 2007
  • Páginas: 448
  • Precio: 8,95 €
Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Libros de Turismo



Deja tu comentario