La Laguna Negra, un lugar mágico en Soria

A 2000 mil metros sobre el nivel del mar y a poco más de 50 kilómetros de Soria, se encuentra uno de los lugares más bellos de España: La Laguna Negra fruto de la acción del hielo durante las glaciaciones del Cuaternario.

Laguna negra

Lo que más destaca es el color oscuro y el aspecto tenebroso del paraje. Encajada entre rocas y rodeada de pinares está sumergida en el misterio del eco de las voces que la visita y en las leyendas que se cuentan sobre el lugar. Por ejemplo, la que nos contaba Antonio Machado y que narra la historia de AlvarGonzález, asesinado por sus dos hijos mayores y arrojado a la laguna.

Dicen que no tiene fondo y algunos han sido testigos de las olas que llegan a la superficie porque se cree que las corrientes marinas se mezclan con estas heladas aguas. Desde el pueblo de Vinuesa y por una carretera de 18 kilómetros se sube hasta la laguna.

Una vez aquí podréis hacer una excursión hasta el Pico de Urbión a 2228 metros, donde nace el Río Duero. No os resultará difícil llegar a través de una empinada senda. Son 2 horas de camino con un desnivel de 500 metros y unos 6 kilómetros de recorrido.

Para volver tardaréis un poco menos, pero contad que entre subir y bajar se os irán 3 horas y media. Merece la pena y como dijo el poeta Gerardo Diego desde lo alto podréis “otear media España a la redonda”.

El primer domingo de Agosto desde hace más de 40 años, se celebra la travesía de nado en la que hay gran participación de nadadores y que si te animas y estás por allí quizás puedas participar tú también.

Vinuesa

En esta zona podréis de disfrutar de la naturaleza de sus valles, sus montañas, sus zonas de baño y también de las fiestas de sus pueblos como la de San Lorenzo en Covaleda y en la que se reparte caldereta entre todos los asistentes. Y como no, las fiestas de San Roque (14 al 18 de Agosto) en Vinuesa. Lo típico es la Pinochada en la que recuerdan las peleas de los del pueblo con otro pueblo cercano por la imagen de la Virgen del Pino. Hoy en día lo celebran con las mujeres corriendo tras los hombres, armadas con ramas de pino y vestidas con el traje tradicional llamado piñorra.

Si no os va la fiesta, podréis disfrutar de la arquitectura de estos elegantes pueblos. Destacan los palacios de Vinuesa y las casonas de Covaleda construídas con mampostería y madera. Tampoco os pilla lejos, en Soria todo está a mano, las ruinas de Numancia, un pueblo celtibero que se suicidó (incendiaron el pueblo), antes de entregarse a los romanos. Sus ruinas son conocidas mundialmente.

Y a la hora de comer aquí no pasaréis hambre, más bien todo lo contrario porque los sorianos son de buen comer. No os faltará la carne de cordero, de lechazo, los embutidos, las migas de pastor, las truchas, el jabalí, el corzo… creo que con eso tendréis más que suficiente ¿no?

Pensad que esta zona es la llamada Soria verde, para los sorianos su pequeña Suiza. Valles, ríos, manantiales, vegetación, animales de infinidad de especies y sobretodo la Laguna Negra, un lugar sagrado para todos los sorianos y misterioso y bello para el resto.

Foto Laguna Negra: nevasport
Foto Vinuesa: oria

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Soria, Viajar por España



Comentarios (2)

  1. yolandaja dice:

    soria es de lo más bonito de España

  2. luz dice:

    en la tele pasa una serie el internado la laguna negra pero sale que es en españa pero si ea la misma a se as recomiendo