Colombia, Parque Nacional de Tayrona

Si tuviera que votar por el lugar más bello del mundo, sin duda votaría por el Parque Nacional de Tayrona, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Aquí entre otras muchas cosas se encuentran las playas más bonitas del planeta. No son las típicas playas caribeñas, ni tampoco las típicas playas de una isla desierta, aquí las playas tienen la mezcla tan especial del blanco de las montañas nevadas, el verde de la selva y el azul del mar ¿quién da más?

playa (la piscina) en el Parque Nacional Tayrona

Situado en el departamento del Magdalena aquí se encuentra el sistema montañoso- costero más alto del mundo: la Sierra Nevada de Santa Marta, a orillas del mar y cuyos picos nevados alcanzan casi los 6000 metros de altura. Imagino que te estarás preguntando si desde la playa puedes ver la nieve, la respuesta es sí. Precisamente en las partes más altas de la montaña viven tribus indígenas como los Kogis, Arhuacos y Arsarios, auténticosguardianes de esta maravilla del planeta tierra.

La cultura Tayrona en Colombia hubiera llegado y quizás superado a la cultura de Mayas, Aztecas o Incas si los conquistadores no se hubieran dedicado a aniquilar la cultura y las costumbres de los habitantes de este pueblo.

Encontrarás lugares donde el mar está rebelde y se levantan olas fantásticas donde practicar el surf y también otros donde podrás disfrutar de un relajante baño solo o en familia porque el mar está sereno como en una piscina. Si te gusta practicar el nudismo también hay playa para los que no se ponen bañador. Y si te gusta el buceo, sumérgete porque vas a flipar.

Si prefieres la tierra al mar, aquí te esperan senderos ecológicos y caminos llenos de historia que te trasladarán a la época precolombina. Por ejemplo si estás en Arrecife, zona con restaurantes y más preparada para los turistas, podrás iniciar una ruta de hora y media que te llevará hasta Pueblito. Verás ruinas de la antigua civilización Tayrona, aunque antes de llegar habrás tenido la suerte de disfrutar y de saber lo que es la auténtica naturaleza.

Una de las cosas que seguro querrás hacer si vas a este maravilloso lugar, es viajar hasta la misteriosa Ciudad Perdida (centro de la cultura Tayrona, situada a 1100 metros de altitud y oculta en la espesa vegetación). Tan escondida está que hasta el año 1976 no la descubrieron. Para ir tendrás que contratar un servicio de guías. Tienes dos opciones: a pie o en helicóptero. Si decides ir a pie, piensa que es una travesía de 7 días: 3 días para llegar, 1 para quedarte y otros 3 para volver.

En helicóptero el trayecto dura 20 minutos desde el aeropuerto de Santa Marta. Antes de ir pregunta porque actualmente el acceso está restringido por el impacto ecológico (a pie no hay problema, es sólo en helicóptero)

Hay cabañas para alojarse, llamadas ecohabs (ecoturismo cien por cien, un auténtico ejemplo a seguir) y que tienen capacidad de 4 a 6 personas. Estas cabañas son parecidas a las que usaban lo indios taironas. También hay zonas de acampada.

Para cualquiera de las dos opciones las zonas donde encontrarás el alojamiento y la infraestructura necesaria para pasar unos días son: Arrecife y Cañaveral.

Para llegar hasta este paraíso tendrás que hacerlo desde Santa Marta. A esta ciudad caribeña, famosa por la canción de Santa Marta tiene tren pero no tiene tranvia… puedes llegar en avión porque de eso tienen y luego coges un coche con el que llegarás Tayrona en unos 45 minutos.

Playas, arrecifes de coral, selva, animales de muchísimas especies y flores de más especies todavía, comparten espacio con las ruinas arqueológicas de Pueblito, cuna de la cultura Tayrona. Un consejo, no hagas fotos a la población indígena sin pedir permiso, les puede molestar y con razón.

Y… no sabéis lo que cuesta elegir sólo un par de fotos de este lugar, así que si tenéis tiempo disfrutad viendo muchas más.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Colombia, Parques, Playas, Viajar por América



Comentarios (4)

  1. FEDERICO ABRIATA dice:

    hola soy federico abriata soy de argentina, quisiera saber donde me puedo comunicar telefonicamete para hacer una reserva en el parque nacional tayrona, si hay disponibilidad y las tarifas, desde ya muchas gracias

  2. esteban dice:

    este lugar es bellisimo sin duda es muy bacano y estupendo

  3. esteban dice:

    es un parque con una belleza natural y su amanecer es muy lindo ademas hay diversidad de especies marinas »visitanos» te esperamos

  4. rosa baquero dice:

    No cabe duda alguna este territorio es encantador puedes visitarlo para que comprubes quela maravilla no se puede describir con palabras hay que vivila, yolo cmprobe gracis a la invitación qem hiciera mi aiga MIRIAMYOLANDA ROJAS,en mis pasadas vacacines de diciembre.sus gentes y odo su entorno son de incalculable valor. vivelo cuídalo como lo tuyo.

Deja tu comentario