Smithsonian, el paraíso de los museos en Washington

En una ocasión alguien se refirió al Smithsonian como el desván de la nación americana. No le faltaba razón pues es el museo y complejo de investigación más grande del mundo, con 18 museos, 16 de ellos en Washington, y más de 142 millones de obras de arte y otros objetos. Si sois unos amantes de los museos, de esos que cada vez que visitáis algún lugar, tenéis que acercaros a ellos, sea de lo que sea el museo, no podéis dejar pasar la Institución Smithsonian.

Smithsonian

Además la entrada es gratuita… El Smithsonian se fundó en 1846 con los fondos legados a los Estados Unidos por el científico británico James Smithson. Si queréis podemos empezar a visitar los museos más importantes e interesantes para que os hagáis una idea de lo que os encontraréis.

El Museo Nacional del Aire y el Espacio es uno de los más visitados del mundo y obligatorio para niños de todas las edades y para sus padres. No os perdáis el Spirit of Saint Louis de Charles Lindbergh, las naves espaciales Apollo o las magníficas películas del cine IMAX. Otro de los museos es la Galería de Arte Freer y la galería Arthur M. Sackler, conectadas por un túnel subterráneo. Ambas albergan una de las mejores colecciones de arte asiático del mundo.

El Museo Nacional de Arte Africano presenta una amplia colección de arte, tanto tradicional como contemporáneo, de todo el continente africano. El Museo de Nacional de Historia Natural es un imán de visitantes por los imponentes dinosaurios y el enorme diamante Hope, de 45,5 quilates. El Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn, de forma cilíndrica, se construyó para albergar 11.500 obras, regalo del coleccionista del que toma su nombre y constituye un divertido paseo por el arte del siglo XX. La lista de las propiedades del Smithsonian sigue y sigue…

De los cincuenta y pico museos de Washington, muchos de ellos están situados frente al Capitolio, donde se extiende el césped del Mall. Entre ellos, la obra maestra es la Galería Nacional de Arte, uno de los museos más grandes del mundo y uno de los tres grandes de Estados Unidos, junto con el Metropolitan de Nueva York y el Instituto de Arte de Chicago. Estos sobrios edificios, construidos en 1978 por I.M. Pei, albergan una hermosa selección de maestros holandeses y flamencos, impresionistas franceses y un poético retrato de Ginevra de Benci, de 1474, el único óleo de Leonardo da Vinci que se guarda en la parte occidental del museo.

Museo Hillwood

Cerca del Mall se encuentra la colección Phillips, que fue el primer museo de arte moderno del país. Está situada en una hermosa mansión neogeorgiana que en su día fue el hogar del coleccionista del que toma su nombre. Hacia el sur, la galería Corcoran tiene en exposición la mejor colección de arte del siglo XIX del mundo. Sin embargo, la experiencia más poderosa y lúgubre que existe en la ciudad es el museo en memoria del Holocausto, dedicado a las víctimas del genocidio nazi que perdieron la vida entre 1933 y 1945.

Y dónde sino en Washington podría encontrarse el Museo Internacional del Espionaje, que desclasifica muchos secretos del espionaje de todas las épocas y de todos los rincones del mundo. A los que busquéis las joyas más personales y menos conocidas de la ciudad os encantará Dumbarton Oaks y sus maravillosas colecciones de arte bizantino y precolombino, expuestas en una fabulosa mansión entre elaborados jardines y terrazas.

En el noroeste, frente al Parque Rock Creek, se encuentran el Museo y los Jardines Hillwood, antaño una casa georgiana de 40 habitaciones, hogar de Marjorie Merriweather Post, la heredera del imperio de los cereales y dama de la alta sociedad. En la actualidad alberga la inmensa colección de su antigua dueña de objetos decorativos procedentes de Francia y de la Rusia imperial, como iconos y huevos Fabergé.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Estados Unidos, Viajar por América



Deja tu comentario