Museo del Hermitage

Con cerca de tres millones de piezas de arte, el Museo del Hermitage figura entre los museos más importantes y más grandes del mundo, y como una visita obligada para los que llegan a la ciudad rusa de San Petersburgo. Situado en el corazón de la ciudad, entre el río Neva y la Plaza del Palacio, es el producto de siglos de coleccionar obras de todas las expresiones artísticas.

Museo del Hermitage

La historia del Museo del Hermitage empieza en el siglo XVII con Pedro I el Grande, quien era un apasionado del arte holandés, por lo cual compró muchos cuadros de pintores flamencos y holandeses durante su viaje por Europa. Fue a mediados del siglo XVIII que la emperatriz rusa Catalina II la Grande adquirió la colección del negociante berlinés Gotskovsky, fundado de cierta forma el museo y haciendo de la colección las obras del arte una tradición y parte de política estatal.

El Hermitage alberga obras desde tiempos remotos; cuadros y esculturas de la Europa Occidental, Arte Oriental, piezas arqueológicas, Arte Ruso, joyas o armas que se distribuyen en varios edificios: 

*El Palacio de Invierno, principal edificio del museo.
*El Teatro del Hermitage, que fue ordenado construir por Catalina la Grande entre los años 1783 y 1787. En la actualidad, se siguen representando obras teatrales.
*El Nuevo Hermitage, primer edificio construido en Rusia específicamente para contener arte entre los años 1842 y 1841. Aquí se encuentra la entrada principal del museo.
*El Palacio Menshikov, residencia del gobernador de San Petersburgo y amigo del zar Alejandro I de Rusia, considerado el palacio más lujoso de toda la ciudad.
*El Edificio del Estado Mayor, construido entre los años 1820 y 1827. Hacia la mitad de este palacio, se encuentra un arco que tiene encima una escultura en bronce de un carro guiado por 6 caballos, que da paso a la plaza del Palacio. El ala oriental del museo fue en un principio el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Economía, aunque ahora pertenecen al museo.

Museo del Hermitage

El más grande es el Palacio de Invierno, la antigua residencia del Imperio Ruso, y una obra maestra en estilo barroco; un símbolo del poder y importancia de Rusia que se transformó en uno de los países más significados del mundo en el siglo XVIII. Durante el reino de Catalina II el conjunto del palacio se hizo la residencia oficial y depósito de obras del arte, así como apartamentos privados de la zarina. Después de su muerte, éste quedó abandonado, hasta que fue reabierto en 1852 como el primer museo público en Rusia, pero sus visitantes eran sólo los representantes de nobleza rusa.

En 1904, el Palacio de Invierno dejó de ser residencia imperial, y cuando estalló la Primera Guerra Mundial, el museo se convirtió en hospital. Las colecciones fueron trasladadas a Moscú y esperaron su retorno hasta el año 1924.

Tras la Revolución Rusa se permitió a los no aristócratas trabajar allí. El director del museo, en previsión por lo que podía ocurrir en el Asalto al Palacio de Invierno, protegió las obras, que no resultaron dañadas en esa noche del 25 de octubre de 1917, cuando arrestaron al Gobierno Provisional. Cinco días después, se declaró al Hermitage Museo Estatal, siendo de libre y gratuito acceso durante los primeros cinco años. Hace poco fueron añadidos dos edificios más que se usan ahora para las exposiciones provisionales.

Museo del Hermitage

Sin duda el Museo del Hermitage es el lugar idóneo para conocer la historia de Rusia y rodearse de obras de Tiziano, Giorgione, Veronés, Tintoretto, Tiepolo y Canaletto, entre otras. Pintores como Rubens, Van Dyck, Jordaens y Snyders también tienen su lugar. Rembrandt se encuentra muy bien representado en todas sus etapas; la colección de arte francés es muy rica, y hasta Inglaterra está representada principalmente en paisajes y retratos pictóricos del siglo XVIII. Definitivamente todo un festín para los historiadores o simples amantes del arte.

Complejo principal del museo, Palacio Menshikov, edificios generales y Museo de Porcelana
Martes a sábados de 10.30 a 18.00 hs. Domingos de 10.30 a 17.00 hs.
Lunes cerrado.
Palacio de Invierno
Martes a sábado de 10.30 a 17.00 hs.
Domingos de 10.30 a 16.00 hs.
Lunes cerrado.

Más información
Sitio web oficial

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Rusia, Viajar por Europa



Deja tu comentario