Laguardia, villa medieval en la Rioja Alavesa

Laguardia es una población de Álava (Rioja-Alavesa) conocida por sus bodegas y por su buen vino.

Situada a 17 kilómetros de Logroño tiene 5 puertas de entrada para acceder a un casco urbano que está totalmente amurallado: la puerta de Paganos, la de San Juan, la de Santa Engracia, la de Mecadal y la de Carnicerías.

Calle de Laguardia

Cualquiera de ellas te transportará al interior de uno de los pueblos más bonitos que habrás visto nunca, pero te recomendamos 2 de ellas: la puerta de Carnicerías que te lleva directamente a la Plaza Mayor y a la Oficina de Turismo y la Puerta de San Juan, para mí la más bonita de todas y que además de puerta es torre y es el campanario de la Iglesia.

Las murallas de Laguardia son altas y tienen nada más y nada menos que 2 metros de grosor. Se fusionan con las casas, la mayoría de ellas casonas solariegas que dan vida a una población medieval que te invita a pasear, tanto por dentro como por fuera.

Algunos de los sitios que no puedes perderte son la Iglesia de San Juan, la Torre Abacial, la Plaza Mayor y la Iglesia de Santa María de los Reyes que tiene un pórtico gótico que te dejará con la boca abierta.

Si quieres pasear por fuera y divisar un paisaje de viñedos sin fin puedes rodear el pueblo alrededor de sus murallas por el Collado, por el paseo de los Sietes, por la Barbacana.

paseo por el exterior de la ciudad amurallada

Pero, algo que destaca entre el resto de cosas de las que podrás disfrutar en esta tierra, son sus bodegas. Este lugar amurallado es una mezcla de paisaje montañoso y tierra de huertos y viñedos. Hay quien recorre las bodegas como cualquier peregrino recorre el Camino de Santiago o si me lo permitís, cualquier chaval hace la ruta del bakalao.

Tantas son sus bodegas que dicen que podrías recorrer el pueblo por los pasillos subterráneos que hay en el interior de ellas.

Subterraneos de una bodega en Laguardia

Del 23 al 29 de Junio en Laguardia se celebran las fiestas patronales de San Juan y San Pedro y sus calles se llenan de gente para ver a los Danzarines y al Cachimorro (jefe de los Danzarines) que bajan bailando para rendir homenaje a la autoridad local y para entregarles un ramo de flores, a cada uno de los miembros del consistorio. Y todo esto, sin dejar de bailar.

En los alrededores del pueblo puedes visitar el poblado de la Hoya que data del siglo XV y los yacimientos arqueológicos.
Ah! y no se te ocurra intentar entrar a Laguardia en coche, así que tienes que dejarlo en el aparcamiento que hay entre las puertas de Carnicería y San Juan

paisaje de la rioja alavesa

En la oficina de turismo os podréis informar sobre visitas guiadas por la población y como no, por sus bodegas si os apetece practicar el Enoturismo.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Alava, Pais Vasco, Pueblos con encanto, Viajar por España



Deja tu comentario