Las escalinatas de Persépolis

Escalinatas de Persepolis

Los persas fueron una cultura originariamente nómada, pero en cuanto se establecieron como un imperio en un espacio geográfico bien delimitado, absorbieron las costumbres de muchos de los pueblos dominados y expresaron su esplendor con creaciones a la altura de sus aspiraciones. Las escalinatas de Persépolis es una de las manifestaciones artísticas monumentales de este Imperio efímero pero poderoso.

La ciudad de Persépolis, a unos 70 km de la ciudad de Shiraz, provincia de Fars, Irán, se convirtió en la capital del Imperio Persa. Su construcción fue iniciada por Darío I en el año 518 a.C., pero en el 329 a.C., las tropas de Alejandro Magno la arrasaron e incendiaron. Dos siglos en la historia no parece mucho, pero fue tiempo suficiente para crear una de las ciudades más deslumbrantes de la antigüedad.

Persépolis se emplazaba sobre una terraza de 12 metros de altura, cuyos lados medían 457 y 274 metros respectivamente. Como cualquier ciudad mesopotámica, se encontraba circundada por un muro de ladrillo de 14 metros de altura y el ingreso a la ciudad se realizaba a través de la «Puerta de Todos los Pueblos», flanqueada por toros androcéfalos.

Las bellísimas escaleras de Persépolis que permitían el acceso a los niveles superiores de la edificación se encontraban decoradas con relieves que exhibían procesiones de oferentes, guardianes, animales, plantas y elementos alegóricos. La escalera este es una de las mejores preservadas y muestra la recepción de persas y personajes que proceden de las naciones sometidas, así como flores, árboles y semillas como símbolos de fertilidad y de los jardines del palacio. Los frisos era policromados y las figuras, como hoy se puede admirar, representaban la valoración del orden y del rigor. La estaticidad, la distribución por registros en filas definidas, y la rigidez evoca la influencia del estilo jónico severo que hallamos en el antiguo arte de Grecia e Italia (especialmente en los etruscos).

La escalera norte fue añadida por Jerjes I y sus relieves escalera presentan los mismos temas que los de la escalera este, pero más degradados. Mientras que la escalera sur presentan símbolos de Noruz (Año Nuevo iraní): un león atacando a un toro.

En términos generales, estos relieves muestran soldados que no combaten y personajes de distintas nacionalidades pacíficamente congregados, lo que nos hablaría de un pasado humanitario. En una época y región conocidos por su “barbarie”, Persépolis fue un centro cosmopolita y, para muchos iraníes modernos, las ruinas son un imponente recordatorio de lo que fueron e hicieron sus antepasados.

Las ruinas de Persépolis fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979.

Foto vía: nationalgeographic

Autor: Anabella Squiripa

Últimos artículos publicados

Tranvías en San Francisco

Tranvías en San Francisco, recuerdo turístico

La sola mención del nombre de la ciudad, «San Francisco«, nos trae a nuestra a ...
Puerto de Katakolon Olimpia

Puerto de Katakolon en Grecia: cómo es y excursión a Olimpia desde el crucero

Hay puertos de crucero que son un destino en sí mismos, y luego están los ...
Celestyal Journey

Celestyal Journey: cómo es realmente este barco de crucero

Cuando uno piensa en un crucero por Grecia, normalmente imagina barcos pequeños, islas blancas, puertos ...
Puerto de Corfú

Puerto de Corfú: qué ver y excursiones para cruceristas

Llegar al puerto de Corfú en crucero es una de esas escalas que sorprenden mucho ...

Artículos más leídos

Las 7 nuevas Maravillas del Mundo

Siete eran las Antiguas Maravillas del Mundo: 1.- La Gran Pirámide de Gizeh2.- Los Jardínes ...
Polinesia Francesa

La Polinesia Francesa: islas donde perderse

Polinesia Francesa ¡ A las islas ! me reclama el corazón lienzos de Gauguin acuden ...
Conocer Tunez

Conocer Túnez, un viaje entre el mar y el desierto

Túnez, el más europeo de los países de África. De playas blancas y arenosas, de ...
Islas artificiales

Islas artificiales, de la Historia al lujo actual

Islas artificiales. ¿Lujo desmedido? El dinero, el bienestar, y el avance del turismo a nivel ...

Artículos Relacionados