Las ruinas de Cartago en Tunez

Lugares con Historia: Cartago, en Túnez

Hoy os proponemos otro paseo por la historia, en esta ocasión, para conocer a la que fuera una de las más importantes civilizaciones de la Historia de la Humanidad y que llegara a ser la mayor potencia ecónomica de todo el Mediterráneo entre los siglos V y II a.C. desde un enclave que levantaron en la costa de Túnez: Cartago.

Fue fundada por los fenicios en el siglo XIII a.C. bajo el nombre de Qart Haddast, una ciudad que apenas comenzó con una extensión de 50 km2 y que con el paso de los siglos llegó a tener un área metropolitana de hasta 30.000 km2. El Imperio Cartaginés llegó a extenderse por todo el Mediterráneo, teniendo bases en todo el norte africano hasta Hispania, y al otro lado en Ibiza y Sicilia.

Sin embargo, como todos los grandes imperios, éste también tuvo su fin y hubo de inclinarse ante otro imperio jóven que en poco tiempo acabó por constituir el que sería el Imperio más grande de la Historia: el romano. Fue en el año 146 a.C. cuando el Imperio Cartaginés cayó derrotado ante el Imperio Romano y su capital, Cartago, destruida.

La historia no acabó ahí para este enclave mediterráneo, pues sobre sus ruinas los romanos construyeron Julia Cartago que llegó a convertirse en la segunda ciudad en importancia de todo el imperio, y es que su céntrica situación dentro del Mar Mediterráneo la convirtieron en un enclave ideal en la economía y en la defensa militar de la zona. Por eso, durante siglos, ha sido tan deseada y perseguida. Tanto que, posteriormente, vándalos y bizantinos se hicieron con su dominio. Éstos ocuparon la capital hasta el año 705 cuando los musulmanes se hicieron con ella, no sin antes volverla a destruir totalmente y masacrando a todos sus habitantes.

Los episodios históricos de esta ciudad pasaron por las batallas producidas con motivo de la Octava Cruzada en la que murió el rey francés Luis IX en el año 1270, con la conquista por parte del pirata Barbarroja, o la invasión de las tropas españolas de Carlos V. Por haber estado bajo el yugo del Imperio Otomano e incluso bajo el poder de las tropas francesas de Napoleón y de las alemanas de Hitler.

Ahora, tanta Historia escritas en sus piedras, les han valido ser declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979 y como no podía ser menos, nos han aportado riquezas procedentes de todos aquellos imperios que un día fueron dueños de sus tierras.

Si queréis daros un paseo por la Historia preparáos a andar, porque todo lo visitable está diseminado dentro de un radio de bastante distancia. El calor es asfixiante y para visitar unas y otras ruinas hay que andar bastante, a veces por avenidas amplias sin árboles ni nada donde resguardarte. Lo mejor es que primero os paséis por el Museo Nacional de Cartago con cuya entrada podréis acceder a la visita de todas estas ruinas. La entrada cuesta un dinar tunecino y si además queréis hacer fotos tendréis que pagarlo aparte. Pero lo mejor es que allí os suministrarán de planos y os recomendarán el mejor recorrido posible. Eso sí, procurad ir muy temprano si queréis evitar aglomeraciones.

Las principales visitas que podréis hacer en Cartago son las siguientes:

  • el templo de Tophet, de origen fenicio
  • los puertos púnicos, una entrada de mar en cuyo centro queda un islote
  • Quartier Magon, recinto donde se encuentran las ruinas de algunas casas romanas
  • las termas de Antonino, la visita más importante de estas ruinas de Cartago, y una de las mejor conservadas.
  • el teatro de Adriano, que ha sido reconstruido y es utilizado actualmente para dar conciertos
  • villas romanas: lo mejor conservado. Una via romana te conduce entre ellas, hay estatuas, mosaicos y sobre todo, unas vistas impresionantes del puerto de Cartago.
  • el anfiteatro des Martrys
  • el circo romano

Como en cualquiera de estos sitios de ruinas históricas, el encanto radica bastante en la imaginación, en ser capaces de ver e intuir cómo vivían en aquéllos tiempos, en descubrir piezas y rincones con un detalle especial, y en conocer bastante de la Historia que allí aconteció.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Especiales de Turismo, Lugares con Historia, Túnez, Viajar por Africa



También te interesará...

Comentarios (1)

  1. Icarus dice:

    Qart Hadast era el nombre de la que posteriormente fue llamada por los romanos Carthago Nova, es decir, la actual ciudad de Cartagena. Significaba “ciudad nueva”.

    Carthago se llamaba solo Qart.

    Un saludo

Deja tu comentario