Olite, la vida entorno a un palacio

El pueblo de Olite te llevará a un viaje por el tiempo con parada en la época medieval. Las calles de su casco urbano con casonas, murallas romanas, iglesias… te sorprenderán muchísimo ya que el recinto amurallado de Olite es el mejor conservado de Navarra. Hasta el Ayuntamiento que construyeron en los años 50 es como una mansión de la antigua nobleza.

Palacio Real de Olite

En el antiguo reino de Castilla y Navarra se dividían los territorios en “merindades” y Olite es la capital de una de las cinco del Viejo Reino de Navarra. Es la más pequeña, pero Olite fue la sede de la corte real y está aproximadamente a unos 45 kilómetros de Pamplona.

Las iglesias más importantes son la de Santa María (XIII) y la de San Pedro, de estilo románico (en la Calle Mayor). Además de iglesias, galerias medievales, torres… en Olite no faltan los palacios renacentistas y barrocos como el del Marqués de Rada.

Pero sin duda, lo más importante de este lugar es su Palacio Real. Muchos lo llaman castillo, pero lo correcto es palacio porque era más un lugar de residencia que un enclave militar. El Palacio ocupa un tercio del casco urbano y fue considerado el más bello de Europa y no es de extrañar cuando un rey como Carlos III “El Noble” invirtió casi todos sus ahorros en ampliarlo, bueno más que ahorros lo que hizo este monarca fue vender sus posesiones en Normandia. Así que, con la ampliación, se puede decir que son dos palacios unidos en uno: El palacio Viejo (XII-XIII) convertido en Parador Nacional de Turismo de Olite y el Palacio Nuevo (XIV-XV).

La entrada al palacio se hace a través de un patio con 3 jardines: el de los Toronjales, el de la Pajarera y el de la Morera. Por cierto que en este último hay una morera que tiene varios siglos y que fue declarada Monumento Natural.

Otra cosa curiosa que recuerdo del Palacio, es el Pozo del Hielo, en forma de huevo. Me contaron que allí se guardaba nieve para poder conservar los alimentos o sea, que lo usaban de nevera.

Para visitar el Palacio de Olite tienes varias opciones: visita guiada, libre, nocturna y hasta combinada, (palacio e iglesias).

sos-del-rey-catolico.jpg

En Olite también podrás visitar el Museo del Vino, situado en el antiguo palacio de Santo Ángel. Recuerda que estás en una zona donde el vino es bueno de verdad y la comida también, así que no sufras por la gastronomía porque igual no quieres salir de los restaurantes de la zona.

En los alrededores de Olite te recomiendo visitar dos pueblos preciosos, uno está a tan solo 9 kilómetros y es San Martín de Unx y el otro es Sos del Rey Católico a 87 kilómetros.

Si vas este verano disfrutarás de 2 festivales: el Cultur que une cultura y turismo (18 de julio al 31 de agosto) y el Festival de Teatro Clásico (18 de julio al 3 de Agosto) con actuaciones en la calle. Además en Olite nunca faltan las fiestas medievales,las patronales, las del vino… Para todos los gustos.

Foto Palacio de Olite: diariodenavarra
Foto Sos del Rey Católico: wikipedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Navarra, Viajar por España



También te interesará...

Deja tu comentario