Puerto de La Valeta, información

Puerto de la Valeta en Malta

El puerto de La Valeta, en Malta, es uno de los más cómodos que hasta el momento he conocido. Céntrico y bien comunicado, te permite conocer sin el mayor problema la capital maltesa.

¿Cómo es el puerto de la Valeta?

El atraque de los grandes cruceros se realiza habitualmente en el conocido como Waterfront de la Valetta, un paseo marítimo situado en la zona de la Floriana, en el que se combinan las tiendas comerciales, con restaurantes, los muelles y por supuesto, no falta en La Valetta, una iglesia.

La entrada del barco al puerto de la Valeta es realmente bonita. Nada más enfilar la entrada, deja a la derecha el fuerte San Elmo y el centro de la ciudad, mientras a la izquierda queda el fuerte San Angus y los diferentes muelles que forman el puerto.

Entrando en La Valeta

Entrando al puerto de la Valeta, en Malta

En una de las bocanas de entrada se sitúa el Waterfront donde atracan los grandes cruceros, y que tiene conexión directa con el centro de la ciudad, tanto bordeando la ciudad, pasando junto a los jardines de Lower Barakka, junto a todo el puerto y hasta llegar al fuerte San Elmo, como por el interior subiendo hasta los jardines de Upper Barakka.

Como os decía en este frontal hay varios restaurantes y bares (entre ellos un Starbucks), y un agradable paseo, y la terminal, bastante pequeña pero manejable, que habréis de atravesar para entrar en la ciudad o en el propio paseo marítimo.

Waterfront, en el puerto de la Valeta

Waterfront, en el puerto de la Valeta

¿Cómo llegar al centro de la ciudad?

A pie

La distancia que hay entre el puerto de La Valeta y el centro de la ciudad no llega a 2 kms. por lo que podéis recorrer perfectamente a pie la distancia. Debéis tener en cuenta, eso sí, que La Valeta es una ciudad con bastantes cuestas y calles empinadas y que vais a necesitar calzado cómodo.

Además, hay un fuerte desnivel entre el puerto y el centro de la ciudad, que está a un nivel bastante más alto. Tenéis dos opciones de solventarlo, según el recorrido por el que optéis: Si os dirigís directamente al centro (zona de la catedral), lo más sencillo es dirigiros a la derecha en cuanto salgáis del puerto y os encontraréis con el Barakka Lift (o sea el ascensor de Barakka) cuyo costo es de 1 euro. Creedme que merece la pena pagar el euro para ahorrar el desnivel.

El ascensor os va a dejar en el Upper Barakka Gardens, unos bellos jardines de la parte alta de la ciudad que os conectará con una amplia plaza monumental a apenas 5 minutos a pie de la catedral.

La segunda opción que os comentaba es ir dando un paseo junto al mar hasta el Fuerte San Elmo que se encuentra al final de la ciudad.

Llegar al fuerte de esta forma y comenzar el recorrido con el mismo os llevará unos 30 minutos, pero por el camino os encontraréis el Lower Barakka Gardens unos jardines también preciosos y muy recoletos, en el que encontraréis un templo griego, y el recordatorio a las víctimas de los levantamientos contra la extinta URSS (allí se encuentran placas de la Revolución de Praga del 68 y de la anterior de Budapest y la invasión soviética). Son una serie de arcos y columnas desde la que tienes vistas del Memorial War, una preciosa edificación frontal al mar en recuerdo a las víctimas maltesas en la Segunda Guerra Mundial.

La Valeta - Malta

Vistas de la Valeta, desde el crucero

Por último llegaréis al fuerte San Elmo que os recomiendo fervientemente visitar, porque entenderéis perfectamente la historia de Malta, de su capital, y de cuantas civilizaciones pasaron por aquí: Fenicios, romanos, bizantinos, musulmanes, los caballeros templarios y su enfrentamiento con los otomanos, y por último franceses e ingleses. Tened en cuenta que Malta solo consiguió su independencia en 1964.

Junto a la entrada del castillo se encuentra el Malta Experience, una recreación audiovisual de toda la historia del país.

El costo de la entrada al castillo y su impresionante museo histórico es de 14 euros, aunque también tiene entradas combinadas por poco más si incluís el Malta Experience.

Tened en cuenta, eso sí, que el fuerte abre a las 10 de la mañana.

Por último, como es normal, hay otras opciones de llegar al centro desde el puerto de la Valeta.

Taxi

Es la más cara, aunque sea la más cómoda. Os puede llevar unos 10 euros. Tenéis parada de taxis nada más salir del puerto a la derecha.

Autobuses locales

La línea 130 es la que pasa por el puerto. En este caso tenéis tanto billetes de dos horas, como de día completo.

Autobús turísticos y otros transportes

Tenéis tanto el clásico bus turístico hop on hop off que para justo fuera del puerto de la Valeta, como transportistas locales que os abordarán para haceros rutas turísticas.

Para más información:

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: cruceros, Malta



Comments are closed.